Al menos durante todo el 2021

Permiten plástico de un sólo uso en Jalisco

GUADALAJARA.– Una vez más se retrasó la aplicación de multas por utilizar plásticos de un solo uso en Jalisco. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que éstas comenzarán a partir del 14 de noviembre próximo.

La dependencia afirmó que la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado sólo determinó “convocar a mesas de trabajo” con los sectores involucrados para elaborar la norma antes de abril de 2019, y no la aplicación de sanciones.

Detalló que se estipuló una extensión de 12 meses para que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos hagan modificaciones reglamentarias y administrativas para supervisar que la legislación se cumpla. El plazo inicial era de 60 días después de publicada la reforma.

Ante ello, Patricia Moreno, abogada ambiental y académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), quien dio acompañamiento a las empresas, precisó que hubo apenas dos sesiones sociales y dos técnicas. “Después se intentó una socialización, pero sólo se impuso la norma”.

Así, para noviembre los productores de plásticos ya deberán tener su certificación y los ayuntamientos, que son los responsables de la inspección, deben haber modificado sus reglamentos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.