Se registran menos casos de dengue, en Jalisco se presentan 80% menos casos de dengue en comparación a la misma semana del 2020.

Se registran menos casos de dengue

GUADALAJARA.- Se registran menos casos de dengue Con una clara tendencia a la baja en casos de dengue este 2021, en Jalisco se presentan 80% menos casos de dengue en comparación a la misma semana del 2020.

Son 47 casos de dengue que en comparación al mismo periodo del 2020 cuando se registraron 390 casos, demuestra una reducción de 86.3% según se informó en la segunda sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional “Unidad Transectorial para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector del Estado de Jalisco”.

Este órgano colegiado agrupa a diversas dependencias, entes públicos, municipios y organizaciones con el objetivo de planear, programar, coordinar y fomentar la cooperación con la ciudadanía para fortalecer las acciones y estrategias de prevención y combate al mosquito transmisor del dengue Aedes aegypti.

Jalisco ocupa el noveno lugar a nivel nacional por tasa, es decir 0.57 casos por cada 100 mil habitantes y el sexto en el número de casos, por ello la importancia de la participación ciudadana para no bajar la guardia con acciones en casa para evitar la reproducción del mosquito.

El Plan de Combate al Dengue 2021 está basado en 6 ejes:

  • Participación social
  • Fortalecimiento interinstitucional
  • Mantener capacitación constante
  • Acercamiento a los nuevos alcaldes para priorizar el combate al dengue en las agendas municipales
  • Fortalecer medidas amigables con el medio ambiente como medio de control biológico (peces guppy)

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las acciones más importantes para el control eficaz y reducir la amenaza de las enfermedades humanas transmitidas por vectores son el reforzamiento de las acciones y la colaboración intersectorial, así como lograr la participación y movilización de las comunidades para reforzar las actividades de prevención y control.

Leave a Reply

Your email address will not be published.