…pero lejos de la recuperación, considera analista financiero.

México está en el top 10 de los países cuya vida se asemeja más a la normalidad prepandemia, sin embargo, será de las economías emergentes que más tarde en recuperarse, revela analista

Ciudad de México.- México está en el top ten de los países cuya vida se asemeja más a la normalidad prepandemia, sin embargo, será de las economías emergentes que más tarde en recuperarse, reveló Jorge Marmolejo, analista financiero de Franklin Templeton.

De acuerdo con Marmolejo, Hong Kong, Nueva Zelanda y Pakistán son los tres mercados cuya vida es más similar a antes de la pandemia, aunque no necesariamente estén entre los más vacunados.

“Existe el índice de normalidad, deportes en vivo es el que más ha sufrido, pero salir de compras, viajar en transporte público, salir a la oficina, se están recuperando con bastante fuerza”.

Acotó que “México es el décimo país más cercano a la normalidad de una muestra de 50, estamos en un lugar muy cercano a Israel, con un programa de vacunación mucho más avanzado que nosotros. Es bueno para la economía, aunque estamos viendo mayores casos no estamos viendo mayor ocupación hospitalaria ni mortalidad”.

Los peros…

Aunque el retorno a la normalidad es elevado, la recuperación económica de nuestro país, en comparación con la de otros mercados emergentes, será más lenta, debido a que registró una fuerte caída de -8.5% en 2020.

“México tuvo una de las mayores contracciones entre los países emergentes, casi tan grande como Sudáfrica. El mismo tema de que no hemos dado estímulos nos tiene en una recuperación muy pobre. Las perspectivas a futuro tampoco son tan buenas, casi todos los países se recuperan a nivel prepandemia para 2022, pero México y Sudáfrica van a estar todavía lejos.”.

Sin embargo, Marmolejo consideró que el crecimiento de Estados Unidos beneficiará a México, aunque los inversionistas extranjeros siguen liquidando sus posiciones en valores gubernamentales, aunque el aumento en las tasas de interés podría revertir dicha tendencia.

En cuestiones fiscales, mencionó que México está bien posicionado, pues no incrementó su endeudamiento, sin embargo, la lenta recuperación económica podría restarle atractivo frente a otros países.

“Si los mercados que inyectaron estímulos se recuperan rápido, México se va a ver no tan bien entre los inversionistas”, consideró.

Los escenarios

Marmolejo explicó que en un escenario positivo México tendría al 50% de la población vacunada para septiembre, mantendría el grado de inversión y la economía avanzaría 5.5% gracias al impulso de Estados Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.