ante una información que se necesite se debe de hacer los trámites ya sea a Guadalajara o México y a veces tardan hasta una semana contestar.

Burocratizadas y opacas, oficinas federales en Vallarta

Las oficinas de las dependencias federales en Puerto Vallarta se han vuelto más burocráticas tanto para ciudadanos como para los medios de comunicación, que ante una información que se necesite se debe de hacer los trámites ya sea a Guadalajara o México y a veces tardan hasta una semana contestar.

Se realizó un recorrido por algunas oficinas de estas dependencias para conocer también a sus titulares. Si bien operativamente están atendiendo a la ciudadanía para trámites, muchos se han quejado de que no les dan buena atención o que todo se debe de resolver por teléfono en Guadalajara o México y a veces ni contestan.

Desde que entró el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han habido muchos cambios en estas dependencias y menos apertura para la prensa, por ejemplo, en el caso de la Capitanía de Puerto, cualquier información respecto a temas periodísticos se debe de tramitar la solicitud para datos a un correo institucional de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), ya que en Puerto Vallarta no están autorizados. El titular de la dependencia en esta ciudad es el Vicealmirante Retirado José Arreola Gómez.

El anterior titular fue el capitán Rafael Jácome Oropeza, quién lamentablemente falleció hace un par de meses. Cabe mencionar que una vez que se solicitó la información a la UNICAPAM, como mencionaron, se respondió el correo casi una semana después pero la atención fue constante.

En el caso de SEMARNAT, hay un encargado de la oficina y ahí puede acudir la gente pero para alguna entrevista se debe de llamar a la subdelegación de Guadalajara, cuyo titular es el biólogo Armando Romero Barajas. El anterior subdelegado fue Sergio Jaime González.

Ahora bien en el caso de SAGARPA, la titular es Jazmín De Ávila, mientras que la bióloga Verónica García Carbajal es la encargada de CONAPESCA; sin embargo, ambas comentaron que no puedan dar entrevistas y se deben de hacer las gestiones a través de Comunicación Social de ambas dependencias.

En cuanto al Instituto Nacional de Migración, es una de las dependencias que están funcionando bien con los trámites pero igual para solicitar información de algún tema es burocrático para que den alguna entrevista y el delegado César Salvador Navarro Esparza.

Por último, en PROFECO, hay buena disposición del delegado Hugo Haro González, que con esta nueva administración federal la oficina ya es metropolitana y las instalaciones se encuentran en Nuevo Vallarta.

Cabe resaltar que en eventos o reuniones en donde la prensa es invitada se ha aprovechado a los funcionarios para abordarlos sobre los temas, algunos acceden y otros totalmente no, porque dicen que no están autorizados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.