Ameca, Puerto Vallarta y Cihuatlán para reforzar la infraestructura de salud; pues fueron equipados y abastecidos con medicamentos, además regularizaron el estatus laboral del personal.

Jalisco invierte 261 mdp en tres hospitales regionales

El Gobierno de Jalisco ha invertido 261 millones de pesos en los trabajos de remodelación y ampliación de los Hospitales Regionales de Ameca, Puerto Vallarta y Cihuatlán para reforzar la infraestructura de salud; pues fueron equipados y abastecidos con medicamentos, además regularizaron el estatus laboral del personal.

En los nosocomios también se hizo reconversión necesaria para atender a pacientes de covid-19. A lo largo de la semana, el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, supervisó los avances en los trabajos y manifestó que “la pandemia, si algo nos enseñó, es que no hay otra cosa antes de la salud, sin salud no hay nada y por eso le estamos metiendo al tema de salud”.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en la entidad informó que en Ameca se invirtieron 58.46 millones de pesos. Se llevó a cabo la expansión del área de urgencias, quirófanos, unidad de cuidados intensivos neonatales, expulsión y recuperación, central de enfermeras, almacén, laboratorio e imagenología, área de lactancia, entre otros módulos.

Además, se contrataron diez médicos generales, un urgenciólogo y diez enfermeras; además de tener el abastecimiento de medicamentos y dar el compromiso de otorgar la basificación del personal. En la Costa Norte, con las obras de remodelación del Hospital Regional de Vallarta, se amplió la atención a pacientes de covid-19.

Los trabajos tienen 88 por ciento de avance, a los cuales se les destinaron más de 87 millones de pesos; para una tercera etapa, que se contempla en 2022, se consideran 30 millones de pesos.

En una primera fase de trabajos se intervinieron las áreas de quirófanos y recuperación, urgencias, tococirugía y consultorios ginecológicos, laboratorio y Rayos X, ingreso principal y obra exterior, cuarto de máquinas, planta baja de consulta externa, baños y vestidores del personal médico.

“Estamos reconstruyendo por completo el hospital regional de Vallarta y afortunadamente esta decisión que tomamos hace tiempo de invertir recursos para hacer una reestructuración completa de verdad del hospital pues nos ha permitido tener mayor capacidad de reacción en medio de la pandemia”, dijo el gobernador durante su gira de trabajo.

Después de diez años, finalmente se concluyó la obra del Hospital Regional de Cihuatlán que requirió de 116.02 millones de pesos. El nosocomio cuenta con áreas de consulta externa, gobierno y administración; tococirugía y laboratorio, hospitalización, helipuerto, sistema fotovoltaico, urgencias, lavandería y comedores, estacionamiento, áreas verdes, ocultamiento de red eléctrica y equipamiento.

La administración estatal aseguró que este proyecto era considerado un “elefante blanco y millones de pesos tirados”; ahora beneficiará a los habitantes de la región Costa Sur.

El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, precisó que el hospital ya está en funcionamiento. “Está siendo integrado, parte por parte, hemos empezado ya con el área de urgencias y con el área que nosotros destinamos como área covid, y que poco a poco iremos subiendo los servicios que se van a estar dando en este hospital. Estamos entregando este hospital para beneficio de toda la comunidad y toda la región”, detalló.

El hospital tiene área de pediatría y obstetricia, por lo que las mujeres en puerperio podrán tener a sus hijos en este nosocomio sin necesidad de trasladarse a otro municipio o estado.

Asimismo, la unidad cuenta con un helipuerto preparado para recibir aeronaves con acceso directo al área de urgencias, lo que facilita los traslados en caso de ser necesario.

Leave a Reply

Your email address will not be published.