A 15 años de que terminó su construcción e inició funciones, la carretera Mascota-Las Palmas-Puerto Vallarta, que prometía ser una vía corta al centro turístico y un atractivo panorámico, resultó todo un riesgo, con más de 70 derrumbes en ese lapso y además costosa

Por daños y derrumbes, Jalisco abre de más la cartera

La controvertida vía, hecha en el Gobierno de Francisco Ramírez Acuña, a pesar de la resistencia de colectivos y ambientalistas por el impacto ambiental en la zona, se ha caracterizado por ser una carretera de obstáculos, con ríos y arroyos que salen de la nada en cuanto llueve, derrumbes constantes, pues suman 52 en los primeros 10 años y más de 18 en los últimos cinco.

Costó 560 millones de pesos (MDP) y hoy se asegura que se han invertido más de 571 millones de pesos en sus 15 años de vida.

En 2007 fue cuando más se gastó, con 12 obras de reparación en total por un costo de 71 millones 606 mil 433 pesos.

Y contando, porque en este 2021 van seis derrumbes, y tres de ellos sólo el 19 de agosto, a la altura de los kilómetros 44, 47 y 58.

El Gobierno de Jalisco sostiene que las reparaciones en la carretera 544 (Mascota-Las Palmas-Puerto Vallarta) son intervenidas por el Plan Carretero Jalisco 2019-2024 y seguirán siendo conservadas por las empresas contratistas hasta el final del sexenio. Pero definitivamente habrá que abrir otra vez la cartera.

Leave a Reply

Your email address will not be published.