Unas 70,000 personas acompañaban vibrando las deslumbrantes carrozas y los ejércitos de bailarines que meneaban el cuerpo y cantaban

Regresa Carnaval de Rio de Janeiro

Regresa Carnaval de Rio de Janeiro el Sambódromo de Río de Janeiro estalló en júbilo con el regreso del carnaval tras dos años de “oscuridad” por el COVID-19, con unos desfiles rebosantes de fantasía que levantaron el puño contra la realidad del racismo.

Unas 70,000 personas acompañaban vibrando las deslumbrantes carrozas y los ejércitos de bailarines que meneaban el cuerpo y cantaban a todo pulmón, haciendo retumbar el suelo del emblemático recinto, el mismo que sirvió de centro de vacunación durante la pandemia.

Princesas con plumas y alas, reyes y reinas con coronas giratorias, flores y soles andantes de colores tan vivos que iluminaban la noche. Los desfiles de las tradicionales ‘escolas’ de samba regresaron con todo su esplendor tras una larga espera de más de dos años.

Viradouro, escuela de samba campeona de 2020, antes de que la COVID silenciara la fiesta dos años, protagonizó este sábado un desfile en el que comparó el carnaval actual con el de 1919, el más animado en la historia de Río de Janeiro, ya que festejó el fin de la pandemia de la gripe española.

En una noche en que tres de las seis escuelas de samba que se presentaron en el sambódromo de la ciudad más emblemática de Brasil destacaron en sus desfiles la ancestralidad africana de la población brasileña y la lucha contra el racismo, Viradouro exaltó el regreso del carnaval tras el largo silencio impuesto por la pandemia.

“No hay tristeza que pueda soportar tanta alegría”, fue el nombre del “enredo” (historia) presentado por Viradouro y en el que narró el carnaval de Río en 1919, cuando los cariocas, tras varios meses confinados y en pánico, inundaron las calles para intentar olvidar las 15,000 muertes dejadas por la gripe española en la ciudad.

 

You must be logged in to post a comment Login