Aseguran que la comercialización ocurre principalmente en la región de Los Altos; ganaderos denuncian que la carne proviene de Centroamérica sin reglamentación.

Denuncian venta de carne de contrabando en Jalisco

En la carretera de Guadalajara a Colotlán se han dado a conocer recientes robos y asaltos. Esta es la frontera de los estados de Jalisco y Zacatecas.

Ahora son los ganaderos los que afirman haber sido víctimas de robos mientras transportaban ganado.

“Sí, hay que reconocer, tenemos no altos índices pues se ha bajado considerablemente ese flagelo para los ganaderos pero sigue siendo preocupante en la colindancia con Jalisco”; dijo para Fuerza Informativa Azteca Jesús Padilla, el Secretario del Campo en Zacatecas.

Aunado a esto, las asociaciones ganaderas denuncian la intromisión de carne de contrabando a los rastros de las ciudades, una carne que aseguran, proviene de Centroamérica.

“Es un ganado que se introduce sin tener toda la normatividad zoosanitaria, un menor precio porque allá las condiciones son otras y el mercado lo inundan de una carne que no reúne las características propias, ni sanitarias, ni de mercado”; puntualiza Padilla Estrada.

En Jalisco, autoridades de la Secretaría de Agricultura advierten que el delito de abigeato y contrabando se ha presentado en mayor medida sobre la región de Los Altos. Aseguran que ya trabajan en una estrategia junto con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) y policías estatales.

“El que tengan toda su documentación, la movilización coordinada, es un trabajo que tiene que ver no solo con el gobierno del Estado, sino con el orden que tengamos con los productores para hacer estas movilizaciones, pues el ganado que se va a algún lado tiene que llegar”; declaró Ana Lucía Camacho Sevilla, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural en Jalisco.

Advierten que el robo de ganado facilita la propagación de enfermedades como la tuberculosis bovina, algo que se busca erradicar en la región occidente, ya que debido a ello, no se permiten operaciones como la exportación de ganado a Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login