Resaltan que, ante el aumento de casos en las últimas semanas, la ocupación hospitalaria es sólo del 9%

¿Vuelve el cubrebocas obligatorio a la Entidad? Esto dice la Mesa de Salud

Tras una nueva evaluación del comportamiento de la epidemia de COVID por parte de la mesa de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco que se reunió esta mañana para revisar las estadísticas de casos activos y hospitalizaciones, los integrantes determinaron que por el momento es de riesgo el incremento de contagios en la entidad. y no requiere de medidas adicionales, ya que con el aumento del número de casos en las últimas semanas, la capacidad hospitalaria es solo del 9%. Actualmente hay 6.600 casos del virus, y solo el 1% está en cuidados intensivos.

Las medidas del uso obligatorio del cubrebocas sólo en transporte público, centrales camioneras, aeropuertos y hospitales seguirán vigentes, mientras que en espacios a abiertos y en lugares concurridos ya es decisión de cada persona usar o no la mascarilla.

Además, el gobernador especificó que actualmente predomina la presencia de una nueva subvariante de ómicron, que aunque es más contagiosa, presenta menor letalidad. En el momento más álgido de la pandemia, la letalidad significaba el 5.3%, hoy es el 0.1%. En ocupación de camas, hay 107 pacientes con coronavirus hospitalizados.

“En efecto, los casos activos en Jalisco han tenido un crecimiento importante en las últimas semanas. Pasamos de traer tres mil casos en la última semana de junio a traer seis mil 600, cuatro semanas después, en esta semana que se acaban de evaluar, y la idea de que han crecido mucho los casos activos también pareciera que están generando un problema mayor ,y la realidad es distinta”, dijo.

“Entender que el número de casos activos no refleja el crecimiento en el número de hospitalizaciones, y es un tema importante, porque traemos seis mil 600 casos activos pero tenemos en todo Jalisco 107 pacientes hospitalizados. Sólo está ocupado hoy el 9 por ciento de las camas disponibles y tendríamos por supuesto la posibilidad de crecer si fuera necesario, pero lo más importante de este dato es que de esos 107 pacientes sólo el uno por ciento está en terapia intensiva”, añadió.

El 78% de las personas que han perdido la vida, según el último registro, no estaban vacunadas. Jalisco, a pesar del aumento de infecciones, se ubica en el penúltimo lugar en la tasa de casos activos de todo México, estando sólo Chiapas por debajo. La tasa nacional es de 171 casos, la tasa de Jalisco es de 52 casos.

Con la llegada de nuevas variantes como la ómicron BA.5 Jaime Andrade Villanueva, director de Hospitales Civiles de Guadalajara, informó sobre el comportamiento y vida de los virus, los cuales mutan para perpetuarse, y de acuerdo con los datos de vigilancia molecular esta nueva variante Centaurus infecta a 18 personas por cada caso positivo, y ante esta preocupación de nuevas cepas los expertos internacionales aseguran que son menos peligrosas.

You must be logged in to post a comment Login