En 2022 se han registrado seis donaciones cadavéricas, de las cuales se trasplantaron nueve riñones y tres córneas.

Jalisco buscan fomentar la donación de órganos al fallecer

Jalisco se ha ganado una reputación como modelo nacional en trasplante de tejidos y órganos, sin embargo, la mayoría de ellos provienen de donantes vivos ya que solo se puede donar un riñón o parte de hígado, por lo que el objetivo es incentivar la donación de cadáveres, confirmó Secretaría de Salud Jalisco.

Tan sólo en 2022, en el Hospital Civil de Guadalajara llevan seis donaciones cadavéricas, de las cuales se han trasplantado nueve riñones y tres corneas, así como nueve riñones trasplantados por donantes vivos.

En el marco del Día Estatal de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, recordaron la importancia de este acto que es la única opción terapéutica y alternativa de vida para pacientes con padecimientos crónico degenerativos como insuficiencia renal, cardiaca o daño hepático, con el lanzamiento de la campaña “Doy lo mejor de mí”.

Por su parte, el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, exhortó a la ciudadanía a ser parte de esta campaña, así como continuar con el fomento de la cultura de la donación.

“Les invito a sumarse a esta compañía, sigamos promoviendo la cultura de donación, hay que romper los mitos. {…} Tejidos como piel y huesos provenientes de un donante cadavérico podrían ahondar entre 50 a 100 personas a recuperar sus lesiones. {…} Se pude salvar hasta siete vidas por el trasplante de órganos y mejorar la vida de quienes esperan las córneas para no perder su vista”, explicó Petersen.

En 2021, fueron 32 familias benefactoras que se dieron la oportunidad de realizar alguna donación, disminuyendo así, la lista de espera de pacientes de hasta siete años, brindándoles esperanzas de vida.

Y fue el 4 de agosto de 1976 cuando se llevó a cabo el primer trasplante de riñón en Jalisco, por lo que se escoge esta fecha para seguir conmemorando este día.

You must be logged in to post a comment Login