Se han detectado tortillerías donde el costo del producto oscila entre los 20 y 28 pesos

Tortillerías de Jalisco enfrentan su peor crisis

Jalisco se ha convertido en el mayor productor de maíz de México y el principal productor de tortillas. En los últimos diez años, la situación ha cambiado y se han producido retrocesos, llegando incluso a una coyuntura crítica. El aumento de los precios de los insumos, el paso del cultivo del maíz a otros cultivos de maíz más rentables para los productores, la “competencia desleal” y el uso ilegal de materias primas acabaron con los molinos de tortas. El precio de la tortilla debe subir para sobrevivir. .

Se han detectado tortillerías donde el costo del producto oscila entre los 20 y 28 pesos. Datos de INEGI señalan que en este momento operan cerca de tres mil 500 tortillerías, cuando hasta hace 10 años eran cerca de siete mil molinos en la entidad.

Al igual que en otros 11 estados del país, en Jalisco las tortillas han tenido un incremento exponencial de costos, al pasar de los 15 pesos el kilo hasta los 25 pesos.

A decir de productores, esta escalada inflacionaria obedece en gran parte al aumento del costo de los insumos como gas, electricidad y de la propia materia prima. Aunado a ello se reporta un incremento en los costos de las bolsas de plástico, el papel, las refacciones y la mano de obra en la reparación de equipo. Las harinas procesadas también reportan incrementos considerables.

“Han sido años muy malos, si he considerado en cerrar varias veces, pero esta tortillería tenemos más de 45 años con ella, era de mis papás que ya murieron. No es sencillo nomás decir ‘pues ya’, pero si tenemos que seguir trabajando”, mencionó “Mónica”, dueña de una tortillería en la zona de El Colli.

El costo del maíz se encareció y se debe en parte a que muchos productores optaron por migrar sus cultivos al agave, aguacate o berries, que dejan más dinero que la tonelada de maíz. Los intermediarios impactan también: compran barato y venden caro al productor de tortillas.

You must be logged in to post a comment Login