Según los datos del INEGI hasta el 2018, había 3,123 establecimientos dedicados a la minería en México.

Jalisco ha destacado por su producción de plata, plomo, zinc, oro y cobre

Jalisco se ha distinguido en los últimos años por su producción de plata, plomo, zinc, oro y cobre. De acuerdo con los datos del modelo de ecosistema regional, el país ocupa el primer lugar en el país en términos de producción de diatomita; segundo en talco; el tercero en arena, caolín, feldespato, grava y mármol; el cuarto en fierro, bentonita, calcita y caliza; el treceavo en plomo; el quinceavo en zinc; y el dieciseisavo en oro, plata y cobre.

Las principales plantas de beneficio de minerales metálicos activos en Jalisco son, Minera El Pilón en San Martín de Bolaños que beneficia plata, Las Encinas en Pihuamo beneficiando fierro, La Mexicana en Tapalpa en la que benefician oro y plata, y Minera Ahotitlán en Ayutla que beneficia oro.

Los minerales no metálicos y rocas industriales tienen una gran relevancia en la entidad, ya que en ella existen 2 fábricas de cemento, alrededor de 10 caleras y plantas para la calcinación de yeso. De esta forma, las calizas del área de Tecolotlán y las calizas, arcillas y yeso de Huescalapa y Tamazula han sido intensamente explotadas.

En el estado de Jalisco más recientemente se ha destacado por la explotación de estaño, manganesio y fierro. Entre los minerales no metálicos son importantes la diatomita, caliza, arcilla, caolín, barita, halita, yeso, mármol, cantera, ópalo, obsidiana, perlita, pumicita, cuarzo.

Los distritos mineros metálicos más importantes de la entidad son:

Bolaños: plata, plomo, zinc.

San Martín de Bolaños: plata.

Pihuamo: fierro.

Cihuatlán-La Huerta-Purificación: fierro.

Cuale-El Rubio-Amaltea-Aranjuez: oro, plata, plomo, cobre y zinc.

El Grullo-El Limón-Chiquilistlán: oro, plata, cobre y barita.

Tapalpa-Atemajac: oro, plata y cobre y barita.

Navidad-San Sebastián-Los Reyes: oro, plata, plomo y zinc.

Barqueño-Peña de Oro-Guachinango: oro, plata.

Etzatlán-Ameca: oro, plata, plomo, zinc, cobre.

Hostotipaquillo-Monte de Favor-Cinco Minas- Santo Domingo-San Pedro Analco: plata, plomo y zinc.

Autlán de Navarro: manganeso.

Unión de Tula-Ayutla: cobre.

Manuel M. Diéguez-Tecalitlán: oro.

Comanja de Corona: plata y plomo.

Encarnación de Díaz-Villa Hidalgo: estaño.

La Ley Minera condiciona el aprovechamiento a la autorización de la autoridad competente cuando se trate de obras y trabajos de exploración y de explotación dentro de poblaciones, presas, canales, vías generales de comunicación y otras obras públicas, al igual que dentro de la zona federal marítimo-terrestre y las áreas naturales protegidas.

En el ámbito estatal, el Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Impacto Ambiental, Explotación de Bancos de Material Geológico, Yacimientos Pétreos y de la Contaminación de la Atmósfera Generadas por Fuentes Fijas en el Estado de Jalisco, establece los requerimientos técnicos para el aprovechamiento de materiales pétreos, arena, grava, tepetate, arcilla, jal y arena de río, especificando las características de los ángulos de corte, los taludes y el uso de explosivos en el proceso de aprovechamiento.

Según los datos del INEGI hasta el 2018, había 3,123 establecimientos dedicados a la minería en México.

You must be logged in to post a comment Login