El 11 de agosto se celebra como el Día Mundial del Nutriólogo o Nutricionista

Jalisco es el Estado con más nutriólogos del País
Jalisco fue el primer estado del país en ofrecer una carrera profesional y actualmente cuenta con los nutricionistas más experimentados del país.

El 11 de agosto se celebra como el Día Mundial del Nutriólogo o Nutricionista, profesión que aún carece de servicio a una comunidad de personas que mantiene desconocimiento sobre todas las ramas de esta disciplina, señala Elizabeth Gillot Sánchez, nutrióloga graduada de la UVM y actual supervisora. Preguntas científicas en Herbalife.

La Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR) estima que en la Entidad hay 25 nutriólogos por cada 10 mil personas; cifra arriba de la media nacional, con 24 especialistas por cada 10 mil habitantes.
Los números de México están muy por encima de los 8 nutriólogos por cada 10 mil, promedio del resto de América Latina.
En nuestro Estado, Guillot Sánchez señaló que hay instituciones públicas como los Hospitales Civiles, donde se ofrecen hasta 400 consultas de nutrición clínica al día.
“Jalisco es de los principales aportadores de nutriólogos a nivel nacional. Tenemos un auge de esta ciencia, ya que también tenemos mucha profesionalización aquí en la Ciudad. Yo le llamo a Guadalajara ‘la cuna de la nutrición’, porque fue de las primeras ciudades que ofertaron la carrera de nutrición clínica”, expuso Guillot.
En planteles como la UdeG, UVM y Univa los programas de estudio evolucionaron con especialidades en nutrición deportiva, atención a patologías metabólicas, educadores en diabetes, investigación científica y bariatría en apoyo a cirugías contra la obesidad.
Pese a los buenos números en nuestra Entidad, Guillot Sánchez considera que a los nutriólogos aún les falta darse a conocer más entre las comunidades.
“Como dicen: ‘si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña’. Tenemos que generar este acercamiento a la comunidad de una manera agradable”, comentó.
 ¿Cómo elegir un nutriólogo?
Elizabeth Guillot Sánchez aconsejó a la población buscar un nutriólogo cada vez que tengan duda sobre la cantidad de alimentos que deben consumir al día.
Subrayó que su labor no se enfoca únicamente en el sobrepeso u obesidad, sino también en atender a personas con falta de nutrientes, lo que se conoce como desnutrición.
Recomendó revisar que el especialista consultado haya egresado de universidades de prestigio; y que esté avalados por organismos internacionales, tales como la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable, que agrupa a empresas líderes del sector.
 CUNA DE LA NUTRICIÓN
Guadalajara fue una de las primeras ciudades en ofertar la carrera de Nutrición, lo que se refleja en su alto índice de especialistas.
Lugar / Nutriólogos
Jalisco /25 por cada 10,000 habitantes
México / 24 por cada 10,000
Latinoamérica / 8 por cada 10,000

You must be logged in to post a comment Login