Sedena descarta muerte del coronel José Isidro Grimaldo y culpa al CJNG de su plagio en Jalisco

Representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Jalisco responsabilizaron públicamente al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) del secuestro de su coronel José Isidro Grimaldo, quien desapareció en el sur de la entidad.

El mando militar vacacionaba en una cabaña en el municipio de Tapalpa cuando fue privado de la libertad por una célula delictiva al mando de quien se identifica como ‘CR’; los delincuentes lo interceptaron al simular un incidente vial, cuando el militar conducía su vehículo.

El carro fue encontrado en el municipio de Tonalá y presentaba daños en los cristales.

En rueda de prensa, el general Crisóforo Martínez Parra, titular de la 15/a Zona Militar, detalló que el coronel, quien se desempeñaba como comandante de una corporación en la frontera norte, “se encontraba descansando en una cabaña de renta y, al abandonar el inmueble con intención de reincorporarse a su unidad en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue interceptado por dos vehículos con gente armada como consecuencia de un incidente de tráfico”.

Tras interceptarlo, lo obligaron a descender de su vehículo y lo llevaron con dirección desconocida, “en un acto por demás cobarde fue objeto de la violencia de un grupo de delincuentes del Cártel Nueva Generación, encabezados por el jefe regional del cártel que responde al alias de ‘CR’”.

El coordinador del gabinete de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, expuso que el coronel continúa en calidad de desaparecido e insistió en que su cuerpo no ha sido localizado como se había especulado, “no hay ningún hallazgo que lo confirme, al momento se mantiene el operativo de búsqueda. Está siendo dirigido por el general de la comandancia de la 15 Zona Militar”.

El Gobierno de Jalisco colabora en la búsqueda con personal del área Antisecuestros, de la Fiscalía de Desaparecidos, de la Policía del Estado y helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública. El auto fue asegurado por policías municipales de Tonalá, en un predio de la colonia Guadalupana, también conocida como La Punta.

Grimaldo Muñoz nació en Zacatecas y es egresado del Heroico Colegio Militar, así como de la Escuela Superior de Guerra; es maestro en Dirección Estratégica.

El 2 de mayo, el coronel fue removido de su cargo como comandante de los Dragones Urbanos del 16 Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al ser señalado por una probable ejecución extrajudicial cometida por personal a su mando.

Ostenta el grado de coronel de caballería y en su carrera cursó el diplomado de Estado Mayor y se desempeña como comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, zona considerada como una de las más violentas por la confrontación entre organizaciones delictivas por el control de las rutas de trasiego de droga y migrantes hacia Estados Unidos.

Tapalpa es una de las comunidades ubicadas en una demarcación controlada por el CJNG, donde se registran recurrentes confrontaciones armadas con un grupo de delincuentes provenientes de Michoacán, denominado ‘Pájaros de la Sierra’.

La Sedena desplegó esta semana un operativo de más de dos mil elementos castrenses para lograr la localización del coronel Isidro Grimaldo, así como del presunto cabecilla delictivo, responsable de su plagio.

You must be logged in to post a comment Login