Presas de Jalisco cierran con 83% de su capacidad

Las 23 presas de Jalisco están al 83% de su capacidad, en promedio, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, con corte al 28 de diciembre de 2022. Entre todas suman 12 mil 253.60 hectómetros cúbicos de capacidad; un hectómetro cúbico equivale a mil millones de litros.

Este temporal cerró con ocho presas al 100% de su capacidad. Actualmente se mantiene en ese mismo nivel la presa de Chila, ubicada en Zapotlán del Rey, las presas de Basilio Vadillo, en el municipio de El Limón; la presa El Salto, en Valle de Guadalupe, y Cajón de Peña en Tomatlán. Mientras que la Presa Ing. Santiago Camarena, en Teuchitlán, sobrepasa su capacidad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacó que los meses con más lluvia este año fueron de agosto a septiembre.

Según los datos desglosados por Entidad federativa, en Jalisco cayeron 857.8 milímetros de enero a noviembre. El mes con más lluvia fue agosto, con 248.6 milímetros. Un litro de agua por metro cuadrado es igual a un milímetro de lluvia y equivale a la altura que el agua alcanzaría en una superficie plana.

¿Cuál es el abasto de agua en la ciudad?

El SIAPA reporta que de enero a septiembre de 2022 abasteció a la zona metropolitana con 239 millones 208 mil 666 metros cúbicos, de los cuales el 61% fueron suministrados por el Lago de Chapala, el 24% de agua subterránea, el 13% de la Presa Elías González Chávez y el 2% restante de manantiales.

Un metro cúbico equivale a mil litros de agua. De acuerdo con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), un habitante de Guadalajara gasta 209 litros de agua al día.

En 2021, un total de 159 colonias, y otras 55 ubicadas en zonas altas, padecieron tandeos durante cinco meses de tandeos debido a los bajos niveles de la Presa Calderón, que el año pasado aportó el 13% del agua que requiere la ciudad.

Aunque los habitantes no tuvieron el líquido de forma constante, las industrias, comercios y oficinas de gobiernos mantuvieron el mismo gasto.

En 2020, entre las cuentas de uso habitacional se erogaron 145 millones 136 mil metros cúbicos de agua, y en el resto de las modalidades se gastaron 35 millones 157 mil metros cúbicos, lo que representó el 24 por ciento del total, informó por Transparencia el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Esto significa que una cuarta parte del líquido se va hasta este tipo de cuentas.

Por otro lado, en los primeros meses de este año, el consumo de las cuentas habitacionales sumó 71 millones 819 mil metros cúbicos; y de las industrias, comercios y oficinas de gobiernos son 17 millones 513 mil metros cúbicos, el mismo 24 por ciento, lo que quiere decir que el desabasto no afectó a estos sectores.

You must be logged in to post a comment Login