Un futuro prometedor para el ballet en Jalisco

Para pocos debe resultar un misterio que en lo que se refiere a ballet y la danza clásica, Jalisco es una entidad que ha destacado en el panorama nacional e incluso internacional; no sólo por sus academias, profesores y bailarines egresados que, por supuesto, forman parte de una larga tradición que comenzó, si seguimos a quienes han investigado con seriedad el asunto, en los años treinta del siglo pasado.

No está de más recordar que, de acuerdo con testimonios validados, fue Amelia Ángela Bell Feeley -mejor conocida como Miss Bell- quien dio las primeras clases de ballet de que se tenga noticia en Guadalajara, lo que ocurrió en el hotel Francés (donde se hospedaba con otros artistas) allá por 1934; pero es claro que mucha agua ha corrido bajo el puente y, hoy día, las condiciones en que la enseñanza y la práctica de esta disciplina se llevan a cabo son muy distintas, algo que hace pensar a algunos protagonistas del medio en un futuro promisorio.

Así, la actual directora del Ballet de Jalisco, Lucy Arce, dueña de una experiencia privilegiada en el ámbito artístico, destaca que “es uno de los Estados de la República que ha formado más bailarines a lo largo de más de cincuenta o sesenta años, cuando iniciaban las clases en la ciudad; desde hace muchísimo se han formado bailarines que han formado parte de importantes compañías en México y el extranjero”.

Por supuesto, la maestra reconoce que durante los últimos 15 o 20 años han mejorado las condiciones y la infraestructura escénica ha crecido, por lo que “se trata de un momento importante; en cuanto a formación, las escuelas de ballet han crecido exponencialmente en la ciudad, con mucha calidad algunas. Y la globalización ha hecho que mejoren estas escuelas, porque ahora se conocen más concursos, se entra en contacto con mayor número de escuelas sin tener que ir de manera presencial, el nivel de los bailarines aumentó al crecer el número de becas a las que se puede acceder (en el país o el exterior)”.Y en este contexto, establece Arce, “también fue fundamental la formación de una compañía de danza clásica en el Estado, porque eso hace soñar y mejorar a los bailarines. De hecho, la compañía de danza clásica y neoclásica de Jalisco surgió en 2009, y ha evolucionado, pero como proyecto no se ha caído nunca. Ha cambiado de nombre, directores o bailarines, pero el proyecto pudo continuar y es importante porque se necesita que haya compañías cada vez más estables y profesionales que den cabida a bailarines”.

La maestra está convencida de que Jalisco es semillero de talentos, “desde siempre, mucho tiempo atrás. Desde luego, debería haber muchas más oportunidades, más puestos de trabajo, pero eso se irá logrando poco a poco. De cara al futuro, soy optimista. Espero podamos incrementar el número de bailarines en la compañía, porque a nivel nacional muchos quedan sin trabajo y es deseable que las agrupaciones tengan capacidad de albergar a los profesionales que se forman en el país”.

En el contexto actual, se han multiplicado los esfuerzos que persiguen beneficiar a estudiantes que merecen una oportunidad en el extranjero, “y es porque en estos años ha habido una enorme apertura, incluso a nivel internacional”, refiere Arce, “hay muchos esfuerzos ahora, pero algunos los ha habido desde hace unos treinta años, sólo que no había forma de saber de ellos, oportunidades de viajar y formarse en Europa, por ejemplo (y seguir trabajando allá). Actualmente se conocen más, es verdad”.

Ahora bien, el papel de las familias es esencial “para lograr una carrera internacional”, afirma la maestra, “a veces, en el pasado, era difícil que los varones tuvieran estas oportunidades, y eso se consigue con el apoyo de los padres, que los dejen ser. Ahora, yo creo que eso pasa en todas las profesiones, la idea es no ponerles trabas y que hagan lo que desean”.

Y respecto del público que asiste a las funciones, Lucy Arce es clara y asegura que “a veces la demanda es mucha y no sabes lo que vas a ver. Yo recuerdo, cuando tenía 13 años, haber ido a ver al Bolshoi en el Degollado; ha existido la oferta pero quizá no en la cantidad necesaria, la calidad ha estado siempre. Tal vez, a veces, muchos espectáculos no son como deseáramos, pero no es raro que vengan compañías de prestigio mundial”.

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