Presentan el primer parlamento LGBT+ en Jalisco

El primer parlamento LGBT+ en Jalisco ya es una realidad. Tras la propuesta de la organización LGBT Rights, el gobierno y congreso estatal aceptaron la iniciativa, por lo que se eligió a 38 personas de la comunidad para promover la participación política de este sector poblacional.

Andrés Treviño Luna, director de la Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco, aseguró que este ejercicio es un avance en el reconocimiento y promoción de los derechos político-electorales de la comunidad LGBT+. «Son medida de reparación del daño histórico que hemos enfrentado las personas de la diversidad sexual’’, señaló.

A través de este parlamento se presentarán propuestas en materia de educación, registro civil y salud, teniendo en cuenta la perspectiva LGBT+ para mejorar la calidad de vida y el acceso a los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual. En caso de pasar la discusión en el pleno, se presentarán de manera formal a las y los legisladores.

«El objetivo es visibilizar a nuestra población en los espacios donde históricamente nos habían dejado afuera, y hoy tomamos los espacios que nos pertenecen», celebró LGBT Rights.

Enrique Vives, presidente de esta organización, recordó que este ejercicio nació en la Cámara de Senadores con el apoyo de Movimiento Ciudadano. Indicó que hace un año se presentó el primer parlamento LGBT+ en el país. «Se abrió el Senado a las voces que antes no se escuchaban y este ejercicio nace de eso», puntualizó.

La mesa directiva del primer parlamento LGBT+ estuvo conformada por Alba Karenina Vaca Rojas, como la primera presidenta trans; Ivonne Vera Valle, también trans, como secretaria; y Hugo Jeovani Muñoz de la Cruz, persona no binaria y perteneciente a la población Wixaritari del norte de Jalisco, como secretaria.

Treviño Luna recordó que en México hay cinco millones de personas LGBT+ de acuerdo a una encuesta realizada por el INEGI; 298 mil de ellas viven en Jalisco, por lo que hizo hincapié en el hecho de que el 5% de los jaliscienses son parte de la comunidad. RM

You must be logged in to post a comment Login