México entre líderes mundiales por turismo religioso

México se encuentra entre los líderes mundiales por turismo religioso, así como la Basílica de Guadalupe es el sitio católico más visitado del planeta.

La Basílica de Guadalupe supera incluso en turismo a Jerusalén y el Vaticano, aseguró el investigador Enrique Propin Frejomil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El segmento religioso del turismo está en boga y, contrario a lo que puede pensarse, es una modalidad turística que no excluye, al contrario, atrae”, dijo el investigador del Instituto de Geografía de la UNAM Enrique Propin Frejomil, en un comunicado.

El académico explicó que hay revistas especializadas que incluyen a México entre los 10 favoritos del turismo religioso, colocándole en la quinto lugar.

La Agencia de Turismo Española dio a conocer que por la cifra de 20 millones de visitantes que recibe la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre “coloca al recinto mariano en el primer sitio de los lugares católicos en el mundo”, dijo.

Además, dijo que México tiene un potencial de turismo religioso “extraordinario” producto de su historia, aunque lamentó que “no se aprovecha del todo”.

El también integrante de la Academia Mexicana de Investigación Turística planteó que si se promovieran otros lugares con ese perfil se podría dar mayor derrama económica.

Perfiles de turismo religioso

explicó que se han reconocido dos perfiles en el turismo religioso, los cuales son: la estrictamente religiosa motivada por la fe; y la determinada por las expresiones de religiosidad popular, referentes a fiestas o rituales.

Sobre los turistas, delimitó, “hay por lo menos dos modelos: el peregrino devoto y creyente; y en el extremo opuesto el turista secular que puede llegar a ser ateo”.

La Secretaría de Turismo afirma que 40 millones de personas peregrinan anualmente a los principales santuarios nacionales.

Y aseguró que el turismo religioso en el país genera ingresos por cerca de 20.000 millones de pesos anuales (unos 1.000 millones de dólares).

You must be logged in to post a comment Login