Reforma laboral obligaría a contratar 30% más personal en Vallarta

La reducción de 48 a 40 horas laborales vendría a afectar al sector productivo de Puerto Vallarta, pues obligaría a los empresarios a contratar más personal y con ello a pagar más obligaciones para su contratación.

“Al bajar la carga laboral, impactaría en la necesidad de más trabajadores, de más mano de obra que hoy en Puerto Vallarta no la tenemos”, dijo Juan Pablo Martínez Torres dirigente de la Coparmex en la ciudad.

Esto, añadió Martínez Torres, los obligaría a a contratar más personal, con las responsabilidades fiscales y de seguridad social y económica que impacta a un empresario, al tener que cumplir con el Seguro Social, Infonavit y todas aquellas prestaciones que por ley tienen los trabajadores.

“Tendríamos que incrementar casi un 30% nuestra plantilla laboral para poder abastecer las necesidades de nuestros negocios”, añadió el líder patronal, quien también es empresario restaurantero en la ciudad.

Desde que comenzaron a disminuir los efectos de la pandemia del coronavirus, Puerto Vallarta ha venido registrando un déficit de mano de obra, en el sector turístico principalmente, al grado que en la actualidad se requieren de entre 7 y 9 mil trabajadores en el sector.

“De por sí ahorita traemos un déficit de entre el 15 y el 20% en nuestras empresas y esta ley impactaría notablemente en el sentido de que necesitaríamos más mano de obra”, expresó.

Y a pesar de que el legislativo Federal bloqueó momentáneamente la propuesta para reducir la jornada laboral de dos días de descanso obligatorio, su aprobación en comisiones denota, dijo Martínez Torres, la falta de socialización de esta ley y los impactos que de ella derivarían.

“El hecho de no haber contado con un análisis y sobre todo, insisto, con la socialización de esta iniciativa, pues sí habla del interés que tiene la fracción parlamentaria que apoyó esta iniciativa propuesta y carece de total validez por parte de la iniciativa privada de sindicatos y de actores fundamentales que les afecta como tal”, añadió.

La minuta presentada por la legisladora de morena Susana Prieto Terrazas pretendía reformar el apartado a del artículo 123 de la Constitución de México en materia de días de descanso y de reducción de la jornada laboral, sin embargo, el tema será discutido en septiembre, durante el próximo periodo de sesiones.

You must be logged in to post a comment Login