Jalisco sin freno, accidentes en la carretera a Vallarta

La noche del sábado un camión que viajaba de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) a Guayabitos por la Carretera Federal 200 se quedó sin frenos, por lo que se precipitó a un barranco de unos 15 metros de profundidad a la altura del kilómetro 59 de dicha vía.

Este hecho ocasionó que 18 pasajeros perdieran la vida: siete hombres y 11 mujeres, entre ellos varios menores de edad.

Por el percance otros 30 resultaron lesionados, según confirmaron las autoridades nayaritas y la Secretaría de Salud Jalisco. Siete están graves.

“En cuanto a los avances de la investigación, tomando en consideración los hallazgos en el lugar del hecho, así como la verificación física por un perito mecánico del vehículo siniestrado, se pudo determinar que el suceso ocurrió derivado de una falla en los frenos, al encontrarse una manguera fuera de su sitio”, indicó la Fiscalía de Nayarit.

Hasta las 21:30 horas de ayer, seis de los heridos fueron trasladados de Nayarit a la ZMG en los helicópteros del SAMU Jalisco y el Zeus de la Policía de Guadalajara: dos menores (un niño y una niña), dos mujeres y dos hombres, quienes fueron llevados a distintos hospitales de la metrópoli.

En los últimos años, los accidentes registrados en la Carretera Federal 200, que va de Tepic a Puerto Vallarta, han aumentado 61%, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Mientras en 2017 se documentaron 52, para 2021 (año del análisis más reciente de la dependencia federal) la cifra pasó a 84, el número más alto de los últimos cinco años.

En cuanto a víctimas mortales, 2021 cerró con siete fallecimientos en dichos percances.

En 2021, el Instituto Nacional de Salud Pública reportó que el país ocupaba el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales.

Autoridades de Salud y personal de emergencia realizaron ayer el traslado de seis personas en total, quienes resultaron lesionadas por la volcadura de un autobús de pasajeros que se dirigía a Guayabitos proveniente de Guadalajara, por la Carretera Federal 200. En este accidente fallecieron 18 personas y otras 30 terminaron heridas.

Los seis lesionados arribaron al helipuerto de la Comisaría de Zapopan, de donde fueron trasladados a diferentes hospitales.

El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), atendió a los lesionados del Incidente con Múltiples Víctimas (IMV) ocurrido en el kilómetro 59 de la carretera Tepic-Puerto Vallarta, específicamente en el municipio de Compostela, Nayarit, con dos helicópteros.

A las15:08 horas arribó ayer la UTIM aérea del SAMU Jalisco al helipuerto de la Comisaría de Zapopan con los primeros tres pacientes: una niña de nueve años, un niño de siete y un hombre adulto de 58 años.

A las 17:51 llegó por su parte la aeronave Zeus de la Policía de Guadalajara con una paciente de 35 años de edad.

Cerca de las 20:00 horas se informó el arribo de dos hombres adultos más.

De acuerdo con el titular del SAMU Jalisco, Yanik Nordin Servin, por el momento sólo se prevé el traslado a la Zona Metropolitana de Guadalajara de las personas que resultaron en estado grave, es decir, estarán pendientes de la posibilidad de trasladar a la persona lesionada una vez que las condiciones lo permitan, “pues lo que se busca es que los traslados se lleven a cabo de manera segura”.

En este operativo participan también las autoridades de Nayarit, la Cruz Roja Nayarit, los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara y la Comisaria de Zapopan, quienes están brindando las facilidades para los despegues y aterrizajes de las aeronaves, finalizó Salud Jalisco.

La tarde de ayer, la Fiscalía de Nayarit informó sobre la identificación de nueve de las 18 personas fallecidas en un trágico accidente ocurrido en la carretera 200 a Vallarta, en el municipio de Compostela.

Se trata de Cecilia González Barajas, Alexis Geovani De León Salazar, Monsterrat Rojas Castillo, Emigdio Balderas Romero, Felix Lucía, Moisés Aparicio Gascón, David Aparicio García, Pedro Arreola Torres y Gabriela Chávez Jímenez.

Según los avances de la investigación, el accidente se debió a una falla en los frenos del autobús de pasajeros marca IRIZAR blanco con placas de circulación 55RA3V, en el que viajaban las víctimas. Una manguera fuera de su sitio provocó la falla en los frenos, lo que provocó que el vehículo cayera a un barranco de aproximadamente 15 metros de profundidad.

De las nueve personas identificadas, cuatro ya fueron entregadas a sus familiares, mientras que las otras cinco se encuentran en trámite. La Fiscalía de Nayarit continúa trabajando para identificar al resto de las víctimas fatales del accidente.

Por otro lado, antes del mediodía del domingo, la Fiscalía dio a conocer la lista de personas lesionadas en el trágico accidente, entre ellas varios menores de edad, quienes fueron trasladados a diversos hospitales.

La Fiscalía de Nayarit señaló que se seguirá actualizando la información conforme se vaya avanzando en la investigación y se puedan identificar a las víctimas fatales del accidente.

You must be logged in to post a comment Login