Jalisco pierde inversiones por falta de naves industriales

En los últimos dos años, Jalisco perdió por lo menos cinco proyectos de inversión debido a la falta de naves industriales confirmó la Asociación de Parques Industriales de Jalisco (APIEJ).

Una de los proyectos que se fue es el de la taiwanesa Quanta Computer, fabricante de dispositivos electrónicos para empresas del sector automotriz como Tesla y que prefirió irse a Nuevo León donde ya anunció inversiones por mil millones de dólares.

“Es uno de los factores muy importantes por los cuales Tesla no se quedó en Jalisco y creo que eso nos pegó mucho, pero así han llegado otros proveedores de empresas de tecnología que no encuentran espacio y se van”, admitió Bruno Martínez Zurita, nuevo presidente de la APIEJ

“Hoy por hoy hemos tenido algunas inversiones que han decido irse a otras entidades por falta de parques industriales. Principalmente empresas del sector tecnológico, manufactura avanzada”, reconoció el secretario de Desarrollo Económico, Luis Roberto Arechederra.

El directivo añadió que el alto costo de la tierra también ha sido un factor para que inversionistas no lleguen o se vayan del estado.

“El corredor de El Salto ha tenido mucho crecimiento y mucho se debe al ecosistema que hay, pero también tiene que ver con el precio de la tierra que es bastante accesible y fácil de adquirir a diferencia de otras zonas”, añadió.

Actualmente el costo de la tierra para parques industriales va de los 30 dólares hasta los 100 dólares por metro cuadrado, una cantidad mayor comparada con lo que vale en otros estados como Nuevo León.

Bruno Martínez explicó que actualmente están en construcción alrededor de 250 mil metros cuadrados, de los cuales 160 mil metros cuadrados estarán disponibles para finales del año. Sin embargo la demanda supera los 500 mil metros cuadrados.

Durante el primer trimestre del año México se posicionó como el principal socio comercial de Estados Unidos, la demanda registrada de espacios industriales fue de 164 mil metros cuadrados. En este periodo Guadalajara registró la mayor demanda abarcando el 47 por ciento del total, seguido por Monterrey con el 30 por ciento, Saltillo con el 16 por ciento y Aguascalientes con el 7 por ciento.

You must be logged in to post a comment Login