Invierten 36 mdp en unidades para Protección Civil de Jalisco

Con una inversión de 36 millones de pesos, el Gobierno de Jalisco hizo entrega de 28 vehículos a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), los cuales se distribuirán en todas las regiones del estado.

En un comunicado, la administración estatal informó que el objetivo es fortalecer las labores operativas y agilizar la atención de emergencias en la entidad, por lo que las unidades serán utilizadas para tareas y actividades en 125 municipios.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez señaló que el equipamiento forma parte del reconocimiento a la UEPCBJ por su labor y entrega, al arriesgar su vida como oficiales y bomberos por el bienestar de la ciudadanía.

Las unidades, señaló, fortalecen al equipo táctico de la corporación, principalmente en un año complejo por los incendios forestales que se han presentado en esta temporada de estiaje, por lo que se requiere de mayores esfuerzos de atención a las instituciones enfocadas en estas tareas.

“En un año particularmente difícil en materia de incendios y sin duda un año que también tendrá sus complicaciones cuando inicie la temporada de lluvias, es muy importante mandar un mensaje de apoyo a quienes han estado en la primera línea de batalla cuidándonos a todos los jaliscienses”, dijo el mandatario estatal.

Destacó el esfuerzo que han hecho en Protección Civil y Bomberos del estado durante este año “para evitar que el daño de los incendios fuera aún mayor; han sido tres años de sequía acumulada, un calor atípico, pero la capacidad de respuesta de nuestro gran equipo de Protección Civil ha estado a la altura del reto”.

Alfaro Ramírez aseguró que los 28 vehículos entregados a la corporación estatal el pasado sábado están equipados con la mejor tecnología; además, explicó que el constante uso de los vehículos operativos y los equipos de rescate producen un desgaste que van mermando su vida útil y que por este motivo la inversión que se hace está aportando no solamente automotores, sino medios de acción y reacción ante cualquier eventualidad.

En ese sentido, el director de la UEPCBJ, Víctor Hugo Roldán Guerrero, dijo que la flota oficial de camionetas y automóviles ya presentaba un desgaste importante debido a las labores naturales del área, y los vehículos recién adquiridos permitirán atender con mayor rapidez y profesionalidad las situaciones de emergencia.

“Van para todas las comandancias regionales, se van a repartir en el interior del Estado. Teníamos una capacidad de vehículos ya muy cansada, muy deteriorada y con esto vamos a reforzar y por supuesto que vamos a ponerle más empeño a todas las tareas que se nos encomienden”, concluyó Roldán Guerrero.

Con lo entregado, la UEPCyBJ refrenda su compromiso de servir a los ciudadanos con la dedicación y profesionalismo que se requiere. Incidencia estatal Jalisco es el estado con mayor número de incendios forestales registrados del 1 de enero al 8 de junio de este año, con 972 siniestros, los cuales han dejado 123 mil 598.10 hectáreas de superficie dañada y requerido un tiempo de combate promedio de 19 horas con 43 minutos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Tan sólo del 2 de mayo al 8 de junio, se reportaron 32 siniestros en el estado, que provocaron afectaciones en mil 554.37 hectáreas.

La lista de los diez estados con más incendios forestales del país la completan el Estado de México, con 850 incendios; seguido de la Ciudad de México, con 683; Michoacán, 381; Puebla, 293; Chiapas, 257; Durango, 255; Chihuahua, 242; Veracruz, 161; y Tlaxcala, 157.

You must be logged in to post a comment Login