Entregan acreditaciones de calidad en materia de salud en Jalisco

Con el objetivo de impulsar mejoras en la infraestructura hospitalaria y, en general, el sistema de salud del Estado, este martes fueron entregados, por parte de la Federación, 151 dictámenes de acreditación representantes y personal directivo de las unidades acreditadas y reacreditadas.

Al respecto, el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen, destacó que el impacto que tienen estas acreditaciones en la mejora continua es fundamental para el avance de la salud, pues el contar con espacios de calidad es garantizar que las y los jaliscienses quienes no cuentan con seguridad social puedan acceder a servicios y atención de primer nivel.

“Esta acreditación es un proceso de evaluación externa, vienen de la Federación a acreditarnos, no es algo que nosotros de foma interna nos lo demos. Esto es importante porque determina los criterios de seguridad, capacidad y calidad que se proporcionan en salud y que tienen como principal objetivo la majora de la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes”, expresó el secretario.

Las acreditaciones, dijo, sostienen que por un periodo de cinco años cuentan con los estándares requeridos, pero pueden renovar su vigencia por cinco años más a partir de las reacreditaciones.

Petersen Aranguren aseguró que al cierre de 2018 estaban acreditados solo el 14% de los centros y unidades médicas del sistema de salud estatal, y que al 2019 se llegó al 23%.“

Para el 2020 llegamos al 24%, en el 2021 al 30% y para el 2022 con la acreditación de 128 establecimientos de primer nivel llegamos ya al 82% de acreditación.

Para este 2023 se encuentran en proceso de acreditación 33 establecimientos, que en caso de acreditar estaremos ya al 90%”, explicó el secretario.

Dijo, Jalisco además cuenta con personal evaluador de la calidad que realiza evaluaciones en otras entidades, lo cual representa un gran apoyo para el sistema a nivel nacional.

Entre las unidades que recibieron la acreditación se encuentran los Centros de Salud de Bolaños, El Refugio, el de Arandas, Chapala, Lagunillas, El Rodeo, El Chante, el de La Gloria, el de Tala, Trejos, San Pedrito; además del Hospital Comunitario de San Juan de los Lagos, el de Tamazula y el de Cihuatlán.

También recibieron el Hospital General de Puerto Vallarta, el regional de Ameca, el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, el Hospital Civil Juan I. Menchaca, entre otros.

Héctor Hugo Bravo Hernández, señaló que la entrega de estas acreditaciones representa un proyecto que ha dejado huella para el sistema de salud del Estado, pues garantiza que los espacios son de calidad para atender a las y los jaliscienses.

Señaló, las certificaciones además impulsan a las unidades médicas para que siempre estén pendientes del abasto del medicamento, a tener sus instalaciones en buen estado y que cuenten con el personal necesario para atender a la población.

Tras la entrega de estas 151 acreditaciones, dijo que solo restan 140 unidades por certificar.

Por último, la responsable de Calidad del Estado de Jalisco, Rebeca del Carmen Ley, señaló que estos reconocimientos confirman la labor de quienes laboran en estos centros en la búsqueda de la excelencia al brindar el servicio a las y los pacientes, dándoles la confianza de que la atención que se les brinda es de la más alta calidad.

You must be logged in to post a comment Login