Esperan aumento en casos de dengue durante temporal de lluvias en Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco advirtió que en ésta temporada de lluvia se espera un incremento de casos de dengue en el estado, esto de acuerdo con información de la directora general de Salud Pública, Gabriela Mena.

La directora afirmó que con las altas temperaturas que se han registrado en todo el mundo, en Latinoamérica hay aumento de casos y en los primeros seis meses del año suman 2 millones 079 mil 643, tendencia que se repite en la zona sur de México y en los estados vecinos a Jalisco, donde se ha detectado la circulación de las cuatro variantes de dengue.

“Hay un incremento de casos en las entidades, el 72% de los estados de todo el país están presentando casos de dengue, el sureste es la región más afectada, con casos catalogados con dengue con signos de alarma, entonces también en el país estamos teniendo una situación de incremento de los casos”, mencionó.

Las altas temperaturas propician que se acorte el ciclo reproductivo del mosquito vector del dengue, esto deriva en el incremento de casos, según dijo Jesús Segura Arias, director de Control y Prevención de Enfermedades.

“De la etapa de huevo a mosco adulto, aproximadamente tardan de siete a 10 días, cuando las temperaturas son extremas como las que acabamos de pasar, este ciclo puede cambiar y variar y acortarse hasta la mitad, en vez de durar esos 7 a 10 días, estamos hablando que en 4-5 días ya podemos tener de un huevo a un mosco adulto”, mencionó.

Para prevenir la reproducción del mosquito, la Secretaría de Salud exhortó a la población a permitir a los brigadistas el acceso a las viviendas, para realizar eliminación de criaderos, ya que del millón 298 mil 166 viviendas que se han visitado, solo se ha permitido el acceso a 722 mil 157, lo que representa el 55%.

Los brigadistas deben portar uniforme de chaleco y gorra color beige con logos de la secretaría de salud Jalisco, así como gafet.

Para mayor seguridad, el ciudadano puede corroborar la identidad del brigadista en la aplicación móvil de “Sin Dengue”, basta con descargarla e introducir en uno de los apartados el número de trabajador que porta en el gafet.

“En automático le va a desplegar la imagen de la persona y la persona podrá constatar que realmente la persona es una persona que trabaja en el sector salud y que su intención simplemente es ayudarle con ésta enfermedad”, dijo Segura.

También se invita a los ciudadanos a lavar, tapar voltear y tirar los recipientes donde pueda acumularse agua, lo que favorece la reproducción del mosquito vector.

Estos son los sintomas que se pueden presentar al tener dengue:

Fiebre mayor a 38 grados
Náusea
Vómito
Sarpullido
Dolor muscular y abdominal
Dolor de cabeza
Dolor detrás de los ojos

Aunque también puede existir una alerta mayor si se presentan la siguiente sintomatología:

Baja de temperatura
Vómito
Diarrea
Sangrado
Dolor abdominal

La especialista, recomendó, acudir a un centro de salud si presenta síntomas de dengue pero si existen síntomas de dengue con signos de alarma, lo mejor es ir de manera inmediata a un hospital.

“No me automedico pero ya no me voy a la unidad de salud, ya no voy al centro de salud, me voy al hospital más cercano porque estos signos de alarma que las personas deben conocer y deben acudir inmediatamente”, afirmó.

You must be logged in to post a comment Login