Confirman 2 casos de dengue en Puerto Vallarta

La Secretaría de Salud Jalisco, a través de la Octava Región Sanitaria con sede en Puerto Vallarta confirmó dos casos de dengue en este destino turístico, los cuales se suman a los seis restantes que han sido confirmados en toda la entidad durante el presente año.

Jaime Álvarez Zayas, titular de la Octava Región Sanitaria explica que en lo que va del año “llevamos dos casos confirmados en Puerto Vallarta, el cual se suma a otro en la región que ha sido confirmado en el municipio de Tomatlán.

“Si no mal recuerdo es en Pino Suárez, (Tomatlán), y los de aquí de Puerto Vallarta uno es en Marina Vallarta y el otro en Ixtapa”, detalló el médico de profesión, quien añadió que se trata de casos de dengue leve, es decir, que no requirieron de terapia intensiva para superar la enfermedad.

Se trata de personas jóvenes, quienes ya se han recuperado gracias a la atención oportuna y a que se atendió la zona para evitar mayores contagios.

De tal manera que es preciso recordar las medidas que se deben tomar desde casa, pues el mosco transmisor de esta enfermedad, el Aedes Aegypti, es meramente casero.

“Es un mosquito casero, se desarrolla alrededor de la población humana, de hecho no viaja a más de 100 metros del lugar de donde nace, entonces está en las mismas casas alrededor de donde nacen y como nace en la casa, en agua limpia y estancada, entonces para romper la cadena de transmisión se debe lavar y tapar los recipientes en las que se almacena agua, voltear aquellos recipientes en los que se pueda acumular agua y tirar los cacharros que se encuentren en casa.

“Son estas medidas muy efectivas para prevenir que haya criaderos en la casa y, obviamente, sin criaderos la posibilidad de ser picado es menor y si no te pica el mosquito, pues no te da dengue”, destacó.

Es de señalar que en el presente año se han registrado ocho casos de dengue en cinco municipios del estado: tres en Cihuatlán, dos en Puerto Vallarta, uno en Amatitán, uno más en Tomatlán y otro más en Tala.

You must be logged in to post a comment Login