El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, canceló su gira de trabajo para brindar mayores informes sobre las agresiones en Tlajomulco de Zúñiga (Foto:cuartoscuro / captura TW@GloReza)
Poco antes de las siete de la noche de este 11 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco recibió un reporte sobre la presencia de restos humanos en un lote del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Sin embargo, durante las diligencias, se presume que un vehículo de la institución circulaba por la calle Flaviano Ramos Norte cuando pasó por encima de una mina terrestre y explotó. De acuerdo con los primeros informes oficiales del gobernador Enrique Alfaro, el estallido causó la muerte de seis elementos de la FGE y la Policía Municipal, así como lesiones a 12 personas.
De acuerdo con Alfaro, se detonaron siete artefactos explosivos, uno de los cuales no fue activado. “Es un acto de terror brutal”, condenó el mandatario en una conferencia de prensa realizada en la mañana de este miércoles 12 de julio.
Aparentemente, los explosivos fueron colocados por miembros de un grupo criminal, aunque las autoridades no han identificado a los presuntos responsables.
Debido a estos hechos, el gobernador emecista anunció la cancelación de su gira de trabajo a la sierra de Jalisco, pues indicó que se trasladará a Tlajomulco de Zúñiga. “Queremos explicar lo que sucedió porque es muy importante entender lo que hay detrás de este terrible hecho”, señaló.
Alfaro Ramírez indicó que el 11 de julio una mujer que forma parte de un colectivo de madres buscadoras recibió una “denuncia anónima” en la que le notificaban que había un punto en el que supuestamente encontraron restos humanos. “Esta ciudadana informó a las autoridades. Como siempre lo hemos hecho, atendimos el reporte y acudimos a revisar lo que estaba sucediendo”, explicó el mandatario estatal.
Sin embargo, todo se trataba de una trampa para las autoridades, pues con la llamada se buscaba que los uniformados desplegaran un operativo para posteriormente atacarlos con explosivos. En un primero momento se informó que tres agentes fueron privados de la vida y otros 10 resultaron lesionados. Al cabo de un día, la cifra fue actualizada a seis víctimas mortales.
“Se trata de un hecho sin precedentes que pone de manifiesto de lo que son capaces estos grupos de la delincuencia organizada. Este ataque representa también un desafío contra el Estado mexicano en su conjunto”, mencionó el mandatario estatal mediante un breve comunicado a través de redes sociales.
Uno de los heridos fue trasladado al Hospital General Regional 180, en Tlajomulco, mientras que los demás fueron llevados a distintas unidades médicas de Guadalajara
Por su parte, el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, detalló que el atentado ocurrió mientras los agentes inspeccionaban un terreno en la colonia Larios de la cabecera municipal. Además, externó su pésame a los seres cercanos de las víctimas.
“Envío mis condolencias a los familiares y compañeros de nuestros elementos que dieron su vida en el cumplimiento de su deber. A sus familias les digo que no los dejaremos solos, recibirán todo el apoyo por parte de su gobierno”, redactó en un mensaje en sus redes sociales.
Otro funcionario que se pronunció al respecto fue el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, quien también lamentó la muerte de los agentes de la Policía de Tlajomulco y de la Fiscalía estatal en el cumplimiento de su deber.
Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de los agentes que perdieron la vida, así como tampoco hay registros de personas detenidas.
You must be logged in to post a comment Login