Realiza INE Jalisco curso de observación electoral

La Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Jalisco realizó la presentación sobre la importancia de la Observación Electoral en los Procesos Electorales y Consultas Populares, con la finalidad de invitar a la ciudadanía a formar parte del próximo Proceso Electoral 2023-2024.

En la apertura Luis Zamora Cobia, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Jalisco, dijo que la intención es “dar a conocer la oportunidad que tiene la ciudadanía desde el principio para que vaya acompañando las etapas del proceso electoral y entre ellas también la de la jornada electoral”.

La función de las y los observadores es cada vez más importante debido que dan legitimidad a las etapas del proceso electoral y protegen la democracia, son quienes vigilan, denuncian, inhiben y ponen en evidencia actos fuera del marco jurídico electoral, susceptibles de ser considerados como delitos electorales.

En su intervención David Kirshbaum, Vocal de Organización Electoral, señaló que “requerimos mucho de esta fortaleza de los grupos sociales los grandes cambios no se hacen sin ustedes” y puntualizo que serán más 98 millones de boletas, así como 170 mil casillas a instalar a nivel nacional, mientras que en Jalisco se estima instalar un aproximado de 10 mil 772 casillas.

En un país en donde la exigencia de la ciudadanía es transparentar el manejo de los recursos en la contienda político-electoral y mejorar las condiciones de equidad entre los actores políticos, entre otros; es por ello por lo que la figura de las y los observadores electorales juega un papel fundamental.

Para el Instituto Nacional Electoral es de gran importancia que la ciudadanía conozca y ejerza su derecho de ser observador u observadora, es así que se realizarán pláticas en las veinte Juntas Distritales Ejecutivas del estado en las que se invita a la ciudadanía interesada en el tema para que conozca de primera mano la información y se inscriba como observadora u observador electoral para el Proceso Electoral 2023-2024.

Recordemos que la figura de observador electoral es incorporada en la Ley en 1993, pero es en la elección presidencial de 1994 en dónde por primera vez participan siendo parte de los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como de los que se llevaron a cabo el día de la jornada electoral.

A la reunión asistieron representantes de diversos organismos civiles, así como de partidos políticos y funcionarios de dependencias gubernamentales.

You must be logged in to post a comment Login