Restaurantes de Vallarta se beneficiarán de amparo a la Ley Antitabaco

Unos 130 restaurantes y bares de Puerto Vallarta podrán verse beneficiados de la suspensión definitiva al decreto de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Canirac en Puerto Vallarta, Jorge Luis Carbajal Díaz, quien afirmó que únicamente los agremiados a este organismo podrán beneficiarse, pues fue la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados la que promovió el amparo ante la legislación.

Es de recordar que el pasado 13 de julio, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió a la Canirac la suspensión definitiva del Decreto, sin embargo, esta suspensión solo es para las medidas consideradas en el decreto que entró en vigor en enero, es decir, el reglamento que establece las nuevas medidas al consumo del tabaco en espacio públicos.

Carbajal Díaz recordó que desde enero también en Puerto Vallarta, el organismo a nivel local se inconformó por las medidas extremas del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco y hubo restaurantes que promovieron amparos algunos de individualmente o otros colectivos.

Con el amparo que obtuvo la Canirac, se suspenden solo algunas medidas en la Ley General para el Control del Tabaco, y para poder permitir fumar a los comensales se mantiene la obligación de áreas especiales para fumadores o espacios al aire libre, es decir, no todos los bares y restaurantes podrán permitir el consumo de tabaco en sus establecimientos, sino solo a aquellos que cuenten con espacios para fumar al aire libre.

“Sí se puede fumar en áreas habilitadas para fumadores, siempre y cuando se respeten las otras áreas para no fumadores, que deben ser espacio 100 por ciento libres de humo, pero este derecho no es para todos los restaurantes en genera, solamente para los restaurantes que están afiliados a Canirac”, detalló.

De tal manera no todos los establecimientos restauranteros pueden rehabilitar terrazas o áreas de fumadores, sino que -reiteró- únicamente los beneficiados con la resolución judicial son los agremiados a la cámara.

Es de destacar que en el municipio no se hizo la armonización de la normatividad con el nuevo reglamento de la Ley Antitabaco, con esta suspensión ya no se expondrían a ser sancionados por la Cofepris, pero solo los establecimientos que demuestren su afiliación y cuenten con licencia de funcionamiento vigente que cumpla con el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco previo a la Reforma, puntualizó.

You must be logged in to post a comment Login