Tres mil presos podrían salir de la cárceles de Jalisco

La prisión preventiva oficiosa podría eliminarse en Jalisco, lo que daría libertad a 3 mil 644 personas que se encuentran encarceladas sin sentencia.

La prisión preventiva oficiosa representa una contradicción a los tratados internacionales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió dos resoluciones en las que se señala que este encarcelamiento viola el derecho de presunción de inocencia.

Por lo que en Jalisco, dentro de un mes podría anularse la prisión preventiva oficiosa, según documentó N+ Guadalajara.

El presidente de la organización civil México SOS capítulo Jalisco, Anuar García Gutierrez señala que esto no significa que sea un pase de salida para quienes cometen un crimen sino justicia social.

“No significa una puerta giratoria para que todo el mundo salga, significa que las personas que se encuentran detenidas injustamente, recordemos que México está lleno de pobres dentro de prisión, las personas con recursos que pueden pagar un buen despacho generalmente no están en prisión”, declaró para N+ Guadalajara.

Además, el sistema judicial de Jalisco deberá fortalecerse porque será posible solicitar prisión preventiva justificada.

Cabe mencionar que en 18 estados de la república ya no existe la prisión preventiva oficiosa, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas, Querétaro, Zacatecas, Nayarit, Durango, Baja California Sur, Tlaxcala y Aguascalientes.

Las resoluciones de la Corte IDH que dieron pie a esto son las emitidas en los casos Tzompaxtle Tecpile y otros contra México y García Rodríguez y otro contra México.

You must be logged in to post a comment Login