Llegan 40 por ciento más cruceros a Puerto Vallarta que antes de la pandemia

Puerto Vallarta reporta que han arribado 350 mil turistas en los grandes cruceros, en lo que va del año, un 40 por ciento más de estas grandes embarcaciones, que las que arribaron al puerto en el año 2019.

Van 112 cruceros en total los que han llegado al centro turístico jalisciense entre el mes de enero hasta junio del 2023. Y a bordo bajaban más de 350 mil turistas que descendieron y consumieron de lo local. En consecuencia, en los primeros seis meses del año el destino ha recibido una derrama económica de 22.3 mil millones de pesos.

En el primer semestre, Puerto Vallarta ha recibido un total de más de 3.2 millones de turistas -por aire, mar o tierra-, lo que representa un incremento del ocho por ciento en comparación con el mismo período del 2022.

Esta afluencia de visitantes ha dejado una derrama económica de 22.3 mil millones de pesos, lo que supone un aumento del cinco por ciento en comparación con el año anterior. Además, se ha registrado un porcentaje de ocupación hotelera promedio del 78 por ciento, superando en tres puntos porcentuales los registros del 2022.

“Puerto Vallarta continúa siendo un destino muy atractivo y este gran aumento en la llegada de visitantes a través de cruceros, solo es una muestra que refleja la grandeza y liderazgo de Puerto Vallarta. Los cruceros, además de fomentar la conectividad con el destino, han demostrado ser un motor vital para la industria turística en Jalisco. Cada arribo de crucero genera un impulso económico que beneficia a diversos sectores, desde el comercio local hasta la gastronomía y los servicios turísticos.”, destacó Vanessa Pérez Lamas, Secretaria de Turismo de Jalisco.

Son cifras del Sistema Portuario Nacional de Puerto Vallarta (ASIPONA), que confirma que son 78 por ciento cruceros más que en 2022, cuando poco a poco se iba reactivando la economía del mundo tras dos años de la pandemia de Covid-19, y 40 por ciento más que los cruceros del 2019, antes de que apareciera la enfermedad que mató a cerca de medio millón de mexicanos.

Y el pronóstico es inmejorable. Se espera que lleguen 59 cruceros más a este destino, con un aproximado de más de 179 mil pasajeros, son al menos los que están anotados en el puerto.

Esto daría un total, contando desde enero al término del año, de 171 cruceros con más de 530 mil pasajeros, por lo que se puede estimar una derrama económica de alrededor de 722 millones de pesos.

Se detalló que la industria naviera representa alrededor del seis por ciento de la llegada de turistas en Puerto Vallarta, lo que significa una cifra positiva de la representatividad del sector para atraer turismo en el destino.

You must be logged in to post a comment Login