Jalisco explora inteligencia artificial contra violencia de género

El proyecto del Expediente Único para la Atención a la Violencia por razón de Género (EVI) que desarrolla el Gobierno de Jalisco estará vinculado con herramientas de inteligencia artificial.
El programa consistirá en un sistema digital que tendrá por objetivo mejorar el seguimiento de las mujeres que enfrentan situaciones de violencia.
Tanto las dependencias del Gobierno estatal como los ayuntamientos contarán con acceso a la plataforma del EVI por lo que se espera un fortalecimiento de los esquemas de protección para las mujeres víctimas de violencia de género.

Lo anterior consta en el Informe Anual 2023 de la “Estrategia Emergente Contra la Violencia en Razón de Género” que publicó la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco, y en el que se puntualiza el objetivo del diseño de dicha plataforma digital:
“Crear un sistema digital estatal que contenga el EVI para uso de todas las dependencias estatales y municipales que atienden víctimas de violencia por razón de género (VrG) y que se vincule con Banco Nacional de casos sobre Violencia contra las Mujeres (Banavim)”.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ha documentado casos de mujeres que, pese a haber recurrido en múltiples ocasiones ante las autoridades para denunciar violencia de género, perdieron la vida en manos de sus agresores, debido a un seguimiento deficiente de la situación por la que atravesaban.

Este tipo de fallas que pueden costarles la vida a las mujeres son las que pretende subsanar el EVI pues según el documento, deberá servir para: “Fortalecer el seguimiento a las víctimas de violencia mediante el uso de tecnologías que refuercen la coordinación intersectorial en los servicios de atención y protección integral”.

De acuerdo con la planeación original que había trazado la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco, el EVI debió quedar concluido al 100 por ciento durante el año 2022, por lo que existe un retraso en su puesta en marcha.
Sin embargo, el avance que se reporta en estos momentos en su desarrollo ya es del 70 por ciento. En el Informe Anual 2023 se hacen algunas precisiones sobre el tipo de información a la que tendrán acceso las autoridades estatales y municipales en este sistema. Se destaca particularmente el caso de las órdenes de protección para las mujeres violentadas, las cuales, según se ha corroborado antes, requieren para resultar efectivas de una colaboración estrecha entre la Fiscalía del Estado y las policías municipales:
“La plataforma que contiene el EVI hasta marzo 2023 lleva un avance del 70%. Incluye la atención especializada de primer contacto (intervención de psicología, abogacía, trabajo social y médica en los casos que se requieran y los casos de violencia sexual) así como la atención especializada de seguimiento (servicios ministeriales, forenses, de seguimiento a medidas y órdenes de protección, seguimiento de procesos familiares y penales, entre otros)”.

La “Estrategia Emergente contra la Violencia en Razón de Género” que se presentó el 1 de marzo del 2022, incluyó como uno de sus objetivos “Fortalecer el seguimiento a las víctimas de violencia”, y para ello contempló: “Creación de la cédula digital estatal de registro único de atención a la violencia en razón de género, vinculada al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres”.

You must be logged in to post a comment Login