Conmemora Cultura Jalisco el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Los pueblos indígenas representan poco más del cinco por ciento de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas. Para visibilizar las necesidades de estos pueblos, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y sumándose a este objetivo la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), realizará una serie de actividades alrededor de la interculturalidad, oralidad y las prácticas tradicionales.

El programa, organizado por la Dirección de Gestión Integral de Proyectos y la Jefatura de Patrimonio Intangible de la SC, en coordinación con la Comisión Estatal Indígena, el Ayuntamiento de Guadalajara y colectivos de pueblos originarios, comprende exposiciones, talleres, proyecciones de cine, mesas de diálogo, conferencias y un conversatorio, que se llevarán a cabo del 9 al 18 de agosto.

La primera actividad, mañana miércoles 9 de agosto, será el evento de conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a las 12:00 horas, en el Paseo Alcalde, entre las calles Hidalgo e Independencia, en el Centro de Guadalajara. Posteriormente a las 12:30 horas, se inaugurará la exposición del concurso “Nuestra presencia en Guadalajara a través de la fotografía”, en los Portales del Palacio  Municipal de Guadalajara.

Por la tarde, a las 16:00 horas, en la Plaza Fundadores, se realizará el “Taller de lengua Náhuatl”, que imparte Yiovani Elías Guerrero, del municipio de Cuautitlán de García Barragán. A las 19:00 horas, se inaugura una exposición pictórica y etnográfica de los pueblos originarios de Jalisco, en el Museo de la Ciudad. Y a las 19:30 horas se llevará a cabo una presentación de cortos de  animación en lenguas maternas, también en el Museo de la Ciudad.

El 10 de agosto, se realizará el Taller de interculturalidad y antirracismo para servidores públicos, a las 11:00 horas, en el Museo de la Ciudad; y a las misma hora en el Museo de las Artes Populares de Jalisco, se llevará a cabo la mesa de diálogo La importancia de la planificación lingüística comunitaria para la preservación de las lenguas indígenas nacionales. A las 13:30 horas, se realizará de nueva cuenta el Taller de lengua náhuatl, en la Plaza Fundadores.

La jornada vespertina comienza a las 16:00 horas, con la conferencia “El Reconocimiento de las Lenguas Indígenas como Garantía de los Derechos Individuales y Colectivos”, que impartirá el Maestro Luis Ojeda Villegas, en la Plaza Fundadores y más tarde, a las 18:00 horas, se presentará “Sociodrama sobre la Discriminación en el uso de las Lenguas Indígenas en la Ciudad”, una puesta en escena de Teatro Nómada, con la participación de hablantes de lenguas maternas.

Finalmente a las 19:00 horas, la Biblioteca del Edificio Arroniz, será sede del conversatorio “Lenguas Originarias, tránsito de la oralidad a la cultura escrita”, en el que participan el Doctor Xitákame Julio Ramírez de la Cruz, (Wixárika), el Maestro Victoriano de la Cruz (Náhuatl) y el Doctor Amaruc Lucas Hernández (Purépecha)  y modera Guadalupe Arredondo.

Para finalizar en el interior del estado se llevará a cabo el Taller de Identificación del Patrimonio Cultura Intangible, para portadores, promotores y directores de cultura en la región centro. El jueves 17 de agosto, de las 16:00 a las 20:00 horas; y el viernes 18 de agosto de las 10:00 a las 14:00 horas, en la Casa de la Cultura de Ixtlahuacán de los membrillos.

Además el programa “Ventana a la tradición”, se suma a las conmemoraciones con “Cestería: entramando herencia y tradición, participación de los municipios de  Chiquilistlán, Gómez Farías, Pihuamo y Tolimán”, el 17 de agosto a las 16:00 horas con la exposición y charla con los portadores; y el 18 de agosto, a las 11:00 horas con la mesa de conferencias y taller de cestería, en el Centro Cultural José Rolón, en Zapotlán El Grande.

You must be logged in to post a comment Login