Rompe Turquía relaciones con Israel

Turquía anunció que llamó a su embajador, Sakir Ozkan Torunlar, en Israel ante “la actual tragedia humanitaria en Gaza causada por los ataques de Israel”.

Turquía.– El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que corta todo contacto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su gobierno llamó a su embajador en protesta por la ofensiva llevada a cabo en la Franja de Gaza contra Hamás.

“Netanyahu ya no es alguien con quien podamos hablar. Lo tachamos”, dijo Erdogan, citado por los medios turcos.

Poco después, Turquía anunció que llamó a su embajador, Sakir Ozkan Torunlar, en Israel ante “la actual tragedia humanitaria en Gaza causada por los continuos ataques de Israel contra civiles y la negativa de Israel (a aceptar) un alto el fuego”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores turco.

Este anuncio se hizo en vísperas de una visita del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, a Turquía.

El 25 de octubre, el presidente turco, que se reunió por primera vez con Netanyahu en septiembre en Nueva York, anunció que suspendió sus planes de viajar a Israel.

No encontrarán ningún otro Estado cuyo ejército se comporte con tanta inhumanidad”, dijo en referencia la ofensiva de Israel en represalia por el ataque del movimiento palestino Hamás en su territorio el 7 de octubre, que dejó  mil 400 muertos, según las autoridades israelíes.

Entretanto, Erdogan ofreció a Turquía como “país garante” para Gaza, en declaraciones a periodistas a su vuelta de Kazajistán en las que mostró su apoyo al pueblo palestino, según la agencia de noticias oficial Anatolia. En este sentido, ha prometido hacer todo lo posible para poner fin a las “masacres”.

En ocasiones anteriores, Erdogan ha dicho que Hamás no es una organización terrorista y ha condenado el asedio a Gaza.

You must be logged in to post a comment Login