A menos de seis meses de las elecciones del 2024 en Jalisco, la baja participación ciudadana como observadores electorales preocupa a las representaciones partidistas.
Hasta el 30 de noviembre, solo se han recibido 51 solicitudes, aún en proceso de aprobación, a pesar de que se instalarán más de 10 mil casillas en el estado.
Los representantes de partidos como Morena señalan la apatía ciudadana y la percepción de un gobierno represor como posibles causas, mientras la presidenta del IEPC hace un llamado a la población para aumentar la participación.
El representante de Morena, Jaime Hernández Ortíz, expresó su preocupación por la respuesta ciudadana, atribuyéndola a la percepción de represión gubernamental y a la falta de eficacia en la educación cívica.
Por otro lado, el representante de Movimiento Ciudadano, Ricardo Ramírez, sugiere revisar factores a nivel federal que podrían afectar el interés ciudadano, aludiendo a críticas al INE y a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de esto, la presidenta del IEPC, Paula Ramírez, hace un llamado a la participación y espera un aumento en las solicitudes de observadores electorales.
You must be logged in to post a comment Login