Persiste la contingencia atmosférica por mala calidad del aire en la ZMG

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta una crisis ambiental con la persistente mala calidad del aire, según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Durante la mañana de este sábado, se mantienen activas la contingencia atmosférica y precontingencias en diversas áreas metropolitanas, siendo la fase 1 activada en la estación de monitoreo de Las Pintas, registrando hasta 184 puntos IMECA durante la madrugada.

Desde el pasado lunes, la zona ha experimentado una prolongada situación de contaminación atmosférica, con la contingencia fase 1 activa por más de 24 horas.

Las estaciones de Miravalle, Guadalajara Centro y Tlaquepaque reportan precontingencias atmosféricas, alcanzando hasta 136 puntos IMECA en las últimas horas, principalmente por partículas PM10 generadas por la combustión de gasolinas y la presencia de polvo.

Ante este escenario, la Semadet emite recomendaciones a la población, instando a evitar actividades al aire libre, el uso de vehículos, y a resguardar a personas vulnerables como menores de 5 años, adultos mayores y aquellos con enfermedades respiratorias.

La situación ambiental en la ZMG se mantiene crítica, exigiendo medidas inmediatas para abordar y mitigar esta problemática que afecta la salud de la comunidad.

You must be logged in to post a comment Login