Aumenta la presencia de migrantes indocumentados en Jalisco

En los últimos cinco años, la presencia de extranjeros indocumentados en Jalisco ha experimentado un notable incremento, alcanzando una cifra de mil 436 individuos al cierre de noviembre pasado, según datos de la Secretaría de Gobernación.

A pesar de estas estadísticas, expertos como Luis Enrique González, profesor de la Universidad de Guadalajara y coordinador de FM4, señalan que las cifras oficiales no reflejan completamente la realidad migratoria, ya que solo consideran a aquellos detenidos por el Instituto Nacional de Migración.

El fenómeno migratorio se ve acentuado por el aumento en las solicitudes de refugio en Jalisco, registrando un incremento del 30% en 2023, con 909 solicitudes, en comparación con las 695 del año anterior.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados destaca que las personas originarias de Haití encabezaron las solicitudes con un 31.3%, seguidas por hondureños (29.7%) y cubanos (13%).

Este aumento se atribuye, según expertos, a la falta de un “contrato social de larga data” en Haití, sumado a la crisis democrática y la falta de apoyo internacional.

El aumento de la atención a los migrantes extranjeros ha generado preocupaciones respecto a la situación de los mexicanos repatriados.

El padre José Juan Cervantes, coordinador de “Casa Scalabrini”, destaca la necesidad de no olvidar a los connacionales, mencionando la desaparición de apoyos gubernamentales y la presencia de un mercado irregular en el tema migratorio en México.

Se hace un llamado a las autoridades y la sociedad civil para equilibrar la atención a los diversos grupos en situación de movilidad humana en el país.

You must be logged in to post a comment Login