Dengue repunta en Jalisco; autoridades advierten sobre nuevo serotipo

Los casos de dengue en Jalisco han experimentado un notable repunte en 2023, anticipando un escenario desafiante para 2024.

La Secretaría de Salud federal registró 941 contagios al cierre del año pasado, en comparación con los 68 casos de 2022.

El director de Evidencia e Inteligencia en Salud, Roberto Carlos Rivera, atribuye el aumento a la presencia del nuevo serotipo 3, generando preocupación por la posible ocurrencia de un brote.

Hasta el 20 de enero, se han confirmado siete casos de dengue en Jalisco, desafiando las expectativas invernales.

A pesar de las bajas temperaturas, el mosquito transmisor, Aedes aegypti, persiste, y se alerta a la población sobre la necesidad de eliminar criaderos para prevenir la propagación del virus.

El municipio de Cuautitlán de García Barragán encabeza los contagios en 2024, con Puerto Vallarta también afectado, mientras que la Zona Metropolitana de Guadalajara ha registrado tres casos.

La llegada del serotipo 3 ha llevado a la Secretaría de Salud a intensificar las recomendaciones preventivas, destacando la importancia de buscar atención médica ante síntomas, no automedicarse y estar alerta a signos de alarma.

Aunque se prevé una temporada complicada, se espera que la incidencia no alcance los niveles récord de 2019, cuando se registraron 11,727 casos en el estado.

You must be logged in to post a comment Login