Consejo Agroalimentario de Jalisco lanza programa de reconversión de cultivos para pequeños productores

El Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ) iniciará en febrero un programa de reconversión de cultivos para ofrecer alternativas más rentables a los pequeños productores de agave, maíz y leche que enfrentan problemas para comercializar su producción. El programa, llamado Aprende y Agroemprende, contará con la participación de grandes industrias productoras de “superalimentos” y instituciones educativas.

El primer superalimento que se producirá será la chía, debido a su menor costo de producción y mayor utilidad en comparación con el maíz. Según el presidente del CAJ, Roberto de Alba Macías, “en el maíz inviertes en promedio 50,000 pesos por hectárea y pierdes 10,000 pesos por hectárea. En la chía inviertes 10,000 pesos en promedio por hectárea y puedes ganar 50,000 pesos”.

El proyecto requiere un mínimo de 10 hectáreas, que pueden ser aportadas por una sola persona o por varios interesados que se unan para consolidar la superficie. El CAJ trabajará con varias industrias jaliscienses para desarrollar materias primas, productos y subproductos, y brindar capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología a los productores agrícolas.

La iniciativa también busca motivar a las nuevas generaciones de productores y impulsar una nueva camada de agricultores en regiones productivas a partir de los centros universitarios. Además, se implementarán ferias de agroempleo para cubrir las vacantes en el sector, que actualmente requiere más de 10,000 puestos de todo tipo de perfiles.

You must be logged in to post a comment Login