Descubren fosa clandestina en fraccionamiento de Tlajomulco

Tlajomulco, Jalisco. Inquilinos de una vivienda en el fraccionamiento privado Jardines de Santa Anita se llevaron una sorpresa aterradora al descubrir que en su patio se encontraba una fosa clandestina con restos humanos.

El hallazgo se dio gracias a un llamado anónimo recibido por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, en el que se alertaba que en el patio de la casa, bajo las losetas y el pasto, habían sido enterrados al menos 20 cuerpos hace aproximadamente cinco años.

Cateo y confirmación del hallazgo

Raúl Servín, integrante del colectivo, explicó que solicitaron una orden de cateo a la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas, la cual fue concedida en menos de 24 horas por un juez.

> “Gracias a la Vicefiscalía y la rapidez con la que nos ayudó, pudimos ingresar, y efectivamente sí hay cuerpos, tal como lo indicaba la llamada anónima”, declaró.

 

Al iniciar la búsqueda, encontraron restos humanos en estado óseo a una profundidad de dos metros, cubiertos por una capa gruesa de concreto, lo que sugiere que podrían existir más cuerpos enterrados debajo de la losa.

Inquilinos desconocían la existencia de los cuerpos

En la vivienda actualmente reside una familia que lleva tres años viviendo allí y que desconocía totalmente la existencia de la fosa.

> “Cuando les mostramos la evidencia, ellos no lo podían creer, pero después de escuchar los audios del reporte anónimo y ver lo que encontramos, se convencieron”, explicó Servín.

 

Según los datos proporcionados en la denuncia anónima, los cuerpos habrían sido enterrados en 2021, por lo que la familia no tiene responsabilidad alguna en el caso.

Fiscalía y peritos trabajan en la exhumación

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ya trabaja en el sitio para extraer los restos hallados, aunque debido a la profundidad y el concreto que los cubre, será necesario utilizar equipo especializado para continuar con la excavación.

Hallazgos en fosas clandestinas en Jalisco

Según datos de la Fiscalía Estatal, tan solo en enero de este año se localizaron nueve fosas clandestinas en Jalisco, de las cuales se han extraído los restos de 35 víctimas, ninguna de ellas identificada hasta el momento.

Las investigaciones continuarán para determinar la identidad de los cuerpos y tratar de esclarecer los hechos ocurridos en esta vivienda de Jardines de Santa Anita, Tlajomulco.

You must be logged in to post a comment Login