Diversos colectivos comienzan la jornada de protesta denominada Luto Nacional por Teuchitlán, en honor a las víctimas y en demanda de justicia, tras el hallazgo de restos e indicios de personas desaparecidas en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
La tragedia ha generado indignación y conmoción a nivel nacional, y diversos estados realizaron actividades para exigir justicia por las víctimas, incluyendo Guadalajara, Jalisco; Morelia, Michoacán; Querétaro, Querétaro; Ciudad Juárez, Chihuahua; Cuernavaca, Morelos, así como en el Zócalo de la Ciudad de México y la Catedral Metropolitana, donde se realizará una misa en honor a los desaparecidos.
El caso sigue en desarrollo, con nuevas revelaciones sobre el sitio donde presuntamente operaba un “centro de exterminio”. Familias de desaparecidos y colectivos de búsqueda exigen justicia y respuestas de las autoridades, mientras continúan las diligencias en la zona.
Colectivos de Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Querétaro y Morelos, han anunciado actividades y movilizaciones en honor a las víctimas, en el marco de la jornada de luto nacional.
En la Ciudad de México, se espera una gran concentración en el Zócalo capitalino, donde se han convocado marchas y actos simbólicos en solidaridad con las familias afectadas, así como una misa para pedir por los desaparecidos.
El Arzobispo auxiliar de México, Javier Acero, advirtió que la República Mexicana no se puede permitir campos de concentración como el de Teuchitlán, Jalisco.
“No podemos permitir campos de exterminio en ningún lugar del mundo, porque son fruto de negligencias y complicidades. Esta monstruosidad no puede quedar impune, indiferente, silenciada, en carpetas de investigación, en cuerpos abandonados, el horror no nos puede paralizar”.
Al realizar una homilía por la jornada de vigilia y reflexión por las personas desaparecidas, el Arzobispo, en nombre del clero, ofreció disculpas a las familias de las víctimas de desaparición forzada por la indiferencia mostrada por miembros de la Iglesia católica.”
“Si en algún pastor no han percibido la empatía para escuchar su rabia y su dolor, discúlpenos”
You must be logged in to post a comment Login