Derivado de la política comercial y arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que impuso aranceles de 25% al acero y el aluminio, así como a la industria automotriz, el sector exportador de Jalisco anticipa una caída de hasta 10% en las exportaciones del estado en el presente año.
“Nosotros hemos calculado que puede haber una contracción de las exportaciones del estado hasta de 10%; entre 8 y 10% en el año, y esto es una estimación temprana porque todavía hay que entender mucho de lo que está sucediendo”, comentó a El Economista, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.
Añadió que, aún cuando el organismo empresarial se encuentra realizando un análisis detallado de los sectores más afectados en la entidad, industrias como la textil y la mueblera, ya están siendo impactadas.
“Estos sectores, antes no había problema si algunos componentes estaban hechos en otro lado, si la mayoría estaba hecha acá; pero hoy, si todos los insumos y el 100% del proceso no está hecho en México, tiene que pagar un arancel por traer algunas cosas de China; y lo mismo para el mueble”, indicó.
De acuerdo con Landeros Volquarts, Jalisco también es un importante productor de autopartes, ya que aquí se encuentran instaladas importantes empresas que surten a las armadoras automotrices y forman parte de su cadena de suministro.
“Hay preocupación; más allá de que haya muchas voces que celebren que no nos fue tan mal, yo digo que nos ha ido de manera muy complicada, no nos ha ido bien, porque antes teníamos la mesa servida entre los tres países, y hoy de manera arbitraria y unilateral, se decide desde Estados Unidos que México tiene que pagar aranceles de 25% en el acero y el aluminio, y en autos, en violación directa del T-MEC”, indicó.
“El análisis que hizo el Instituto Mexicano de la Competitividad dice que las disposiciones arancelarias en el acero y el aluminio van a afectar 4.7% de las exportaciones mexicanas que son más o menos 1.5% del Producto Interno Bruto nacional”, acotó.
You must be logged in to post a comment Login