Varios grupos armados se han enfrentado en México a la Policía, provocando incendios y bloqueando al menos 17 carreteras en los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco en medio del pulso entre el Gobierno y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En la ciudad de Apatzingán, en Michoacán, el CJNG y el grupo Los Viagras se habrían enfrentado este miércoles en tiroteos a las fuerzas federales antes de quemar vehículos y tiendas y bloquear hasta 17 carreteras.
En Uruapan, en el mismo estado, también se habrían incendiado tiendas en una secuencia que llevó a la cadena Oxxo a cerrar todos sus comercios en la zona.
En respuesta a estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán anunció el despliegue de sus agentes, así como de personal de Defensa Nacional y de la Guardia Nacional. Paralelamente, la Secretaría de Gobierno de Michoacán atribuyó los disturbios a una respuesta ante los esfuerzos por detener a dirigentes del CJNG.
El pasado mes de marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una serie de medidas para responder al problema de las desapariciones en el país tras el hallazgo de fosas comunes en un rancho cerca de la ciudad de Teuchitlán, en Jalisco, vinculado al CJNG.
Esa misma semana morían al menos ocho militares y otros siete resultaron heridos en enfrentamientos con el cártel.
You must be logged in to post a comment Login