El gobierno federal dejó, por tercera semana consecutiva, sin estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel, por lo que los automovilistas deberán pagar la cuota completa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Este domingo 27 de abril de 2025, la gasolina regular o Magna se vendía a un precio promedio nacional de 23.66 pesos por litro, una reducción de 4 centavos en las últimas dos semanas, de acuerdo con cifras de la consultora PETROIntelligence.
¿Cuánto se pagará de impuestos?
Al quedar sin estímulos fiscales, del 26 de abril al 2 de mayo, los automovilistas deberán cubrir las siguientes cuotas completas de IEPS:
Gasolina Magna o regular: 6.45 pesos por litro
Gasolina Premium o roja: 5.45 pesos por litro
Diésel: 7.09 pesos por litro
Petróleo a la baja
Durante la semana que recién terminó, los precios internacionales del petróleo registraron una caída, en medio de la incertidumbre generada por la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China.
El petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 2.6%, ubicándose en 63.02 dólares por barril, después de que China exentó a algunos productos estadounidenses de aranceles, en un intento de calmar las tensiones comerciales. No obstante, el gobierno chino desmintió recientemente las afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre el inicio de nuevas negociaciones.
En lo que va de 2025, el precio del petróleo estadounidense ha caído un 12%, lo que ha ayudado al gobierno mexicano a reducir los estímulos fiscales.
¿Qué son los estímulos fiscales?
En México, cada viernes, la Secretaría de Hacienda publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los estímulos fiscales aplicables a las gasolinas y el diésel para la semana siguiente.
El monto de los estímulos depende del comportamiento de los precios internacionales del petróleo: cuando el crudo sube, el gobierno otorga más estímulo y cobra menos IEPS; cuando baja, se reducen los estímulos y se cobra más impuesto.
Esta política fiscal tiene como objetivo estabilizar los precios de los combustibles en México y amortiguar el impacto de fluctuaciones bruscas en el mercado internacional.
En el primer trimestre de 2025, el gobierno federal recaudó 154,167 millones de pesos de IEPS, 23,535 millones o 13% menos de lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).
You must be logged in to post a comment Login