Colectivo denuncia omisión en fosas con cuerpos en Jalisco

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció públicamente que las autoridades han abandonado tres fincas en Guadalajara donde, desde 2023, se han encontrado restos humanos.

Además, alertaron sobre la posible “desaparición administrativa” de cuerpos ya recuperados, al no coincidir las cifras oficiales con las reales, lo que calificaron como una forma de volver a desaparecer a las personas localizadas.

Señalan abandono en predios de Jalisco con hallazgos forenses
Raúl Servín García, vocero del colectivo, explicó que en 2023 realizaron búsquedas en tres viviendas donde lograron localizar cuerpos. En ese momento, acudieron agentes de la Fiscalía del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para hacer el levantamiento correspondiente, y los predios quedaron resguardados por la policía municipal.

“Venimos tres veces más y seguían resguardadas, pero nos dimos cuenta de que hace poco ya no estaban las autoridades. Lo peor es que una de las fincas donde se localizó el primer cuerpo ahora tiene una puerta de fierro, cuando antes tenía una tarima. Desconozco si Fiscalía o Ciencias Forenses trabajó en el lugar”, denunció.

Una de las viviendas se encuentra en mal estado y el propietario, según Servín, ya otorgó permiso al colectivo para continuar con las búsquedas, pues desea reconstruir su casa. Sin embargo, no ha habido avances por parte de las autoridades de Jalisco, que argumentan razones de protección civil.

“En la tercera casa, con la puerta color anaranjada, se recuperaron dos cuerpos hace dos años. Fiscalía trabajó en el lugar y se recuperaron tres cuerpos, pero hasta ahora sólo están acordonadas, no resguardadas”, agregó.

El vocero también cuestionó a la Fiscalía y a Ciencias Forenses por reportar oficialmente únicamente tres cuerpos extraídos de esas fincas, cuando en realidad, según el colectivo, fueron siete los recuperados en noviembre de 2023.

“Ahora que nos expliquen dónde están esos cuatro cuerpos. Ya vuelven a desaparecer a los desaparecidos. ¿Qué está pasando con Ciencias Forenses y este gobierno?”, cuestionó Servín.

Ante la falta de presencia oficial y de resultados, el colectivo exigió a la fiscal estatal, Blanca Trujillo, y al gobernador Pablo Lemus, que definan el futuro de las viviendas abandonadas. En caso de que no se reactive la búsqueda institucional, piden se les otorgue permiso para ingresar ellos mismos a realizar el trabajo.

“Si no hacen algo, que nos den por lo menos el permiso para ingresar y trabajarlas, porque lamentablemente sabemos que hay varios cuerpos o muchos cuerpos en estas viviendas”, advirtió.

La denuncia se suma a otro caso reciente en la colonia Oblatos, en Guadalajara, donde el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco reportó el hallazgo de restos humanos hace tres meses. Hasta la fecha, aseguran, la fosa no ha sido explorada por las autoridades.

You must be logged in to post a comment Login