Gobernador descarta que Alberto Prieto fuera empresario y vincula su asesinato a red de “créditos gota a gota”

Tras el asesinato de Alberto Prieto Valencia, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, afirmó que la víctima no era empresario, como se había señalado inicialmente, y aseguró que el caso es investigado con apoyo de instancias federales ante posibles vínculos financieros y delictivos.

El mandatario estatal informó que Jalisco cuenta con el respaldo de Seguridad Federal y del Centro Nacional de Inteligencia, el cual colabora en el análisis de la información financiera y de las relaciones que Prieto Valencia mantenía con distintos actores, tanto particulares como públicos. Advirtió que, de confirmarse irregularidades o nexos ilícitos, habrá sanciones.

Lemus detalló que existen dos líneas de investigación principales en torno al homicidio. La primera está relacionada con rifas y sorteos en el Mercado de Abasto, presuntamente operados a través de una red de ciudadanos colombianos dedicada al cobro de los llamados créditos “gota a gota” o de goteo.

“Eso no es un empresario”, subrayó el gobernador al referirse a esta actividad.

La segunda línea de investigación apunta al tráfico y venta de armas, la cual también es analizada por las autoridades federales.

El gobernador confirmó que sostuvo comunicación con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, para solicitar la intervención directa del Centro Nacional de Inteligencia en las indagatorias.

En relación con el levantón de una familia en Tonalá, ocurrido recientemente, Lemus señaló que los responsables tenían acento sudamericano y que el hecho estaría vinculado al mismo sistema de créditos por goteo. De acuerdo con la información preliminar, la privación de la libertad habría ocurrido como un intento de cobro de dinero, presuntamente por integrantes de esta red de préstamos ilegales que también estaría relacionada con Prieto Valencia.

El gobernador informó que alrededor de las 14:00 horas de este 6 de enero, se confirmó que la familia fue localizada con vida y en buen estado, mientras continúan las investigaciones para desarticular a los grupos involucrados.

Compartir
Redacción
Redacción