La controversia por el aumento de la tarifa del transporte público en Jalisco se intensificó esta semana con la recolección masiva de firmas, amparos y la organización de nuevas protestas, mientras el gobernador Pablo Lemus Navarro se encuentra en España en una gira oficial.
Recolección de firmas y referendo
Desde el 13 de enero, ciudadanos comenzaron a recabar firmas contra el incremento de la tarifa del transporte público, que pasó de 9.50 a 14 pesos. En pocos días se reunieron más de 13 mil 900 firmas, cifra significativamente superior a la necesaria para iniciar un proceso de referendo ciudadano.
Sin embargo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) aclaró que, hasta ahora, no se ha presentado formalmente ante esa autoridad la solicitud para que el referendo sea oficialmente tramitado, algo que exige la ley para que tenga efectos legales.
Acciones legales y revocación de mandato
El diputado independiente Alejandro Puerto impulsó también un proceso de amparos masivos contra el aumento tarifario. Asimismo, legisladores del Partido del Trabajo anunciaron que buscarán, a partir de abril, que el gobernador sea sometido a un proceso de revocación de mandato por este tema.
Legisladoras de los partidos Futuro y Morena se sumaron a la recolección de firmas, y aunque el Congreso de Jalisco exhortó al gobierno a revertir el aumento, no se logró consenso para dar marcha atrás a la medida.
Críticas a la medida y beneficios para empresas
Los opositores han argumentado que el incremento no sólo afecta a los usuarios, sino que también favorece a la financiera Broxel y a empresarios del transporte, al tiempo que implica el manejo de datos personales de millones de usuarios como parte del esquema de pago con tarjeta.
Viaje del gobernador a España
Mientras estas protestas y acciones legales se consolidan en Jalisco, Pablo Lemus se encuentra en España con una comitiva de funcionarios, incluyendo a la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo. Oficialmente, su viaje es para promocionar a Jalisco en eventos como la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026 y de cara al Mundial de Fútbol 2026 del que Guadalajara será sede parcial.
Durante esos días en Madrid, las autoridades enfrentaron incluso contratiempos para realizar actividades promocionales en espacios públicos debido a permisos no tramitados con anticipación.





