La llamada Operación Enjambre, un operativo federal para combatir la corrupción y la extorsión en gobiernos municipales, ha registrado al menos 60 detenciones de funcionarios públicos en Jalisco, esto como parte de una estrategia más amplia de la federación para desarticular redes criminales incrustadas en los gobiernos locales.
La estrategia, que forma parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el Combate a la Corrupción, fue impulsada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con el apoyo de instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Entre los arrestados se encuentra el presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, junto con otros servidores públicos de ese Ayuntamiento, por presuntos actos de extorsión, corrupción y vínculos con organizaciones delictivas.
Autoridades federales informaron que las detenciones en Jalisco incluyen a distintos niveles de funcionarios municipales, entre ellos presidentes municipales, directores de seguridad pública y autoridades de otras áreas, todos vinculados presuntamente a redes de corrupción que facilitaban actividades ilícitas en sus demarcaciones.
Hasta mediados de enero pasado, se acumulaban 60 detenciones de servidores públicos, de las cuales 18 habían derivado ya en sentencias condenatorias, aunque con las acciones más recientes la cifra total de capturas superaría esa marca con detenciones adicionales después del 5 de febrero.
El operativo busca no solo detener a funcionarios señalados, sino desarticular estructuras criminales que operan desde dentro de gobiernos municipales y que facilitan delitos como extorsión, secuestro y corrupción, con especial atención en entidades como Jalisco, donde se ha documentado la infiltración del crimen organizado en instancias de gobierno.





