La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) afirmó que el combate al tráfico de fentanilo tiene como prioridad al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organizaciones que identifica como las principales responsables del trasiego de esta droga hacia territorio estadounidense.
El pronunciamiento fue realizado por el administrador de la DEA, Terry Cole, quien aseguró que la agencia concentrará sus recursos y operaciones para debilitar la estructura de ambos grupos criminales, al considerar que representan la mayor amenaza en la actual crisis por el consumo de opioides sintéticos en Estados Unidos.
Las declaraciones fueron difundidas por la Embajada de Estados Unidos en México mediante un mensaje en el que el funcionario sostuvo que el fentanilo ha provocado un grave impacto en la salud pública y reiteró el compromiso de la DEA para perseguir a las organizaciones dedicadas a su producción y distribución.
De acuerdo con la agencia estadounidense, el Cártel de Sinaloa y el CJNG continúan siendo las principales estructuras vinculadas al tráfico de fentanilo hacia la Unión Americana, por lo que las acciones de inteligencia y cooperación internacional seguirán enfocadas en desarticular sus redes de operación.
Las declaraciones ocurren en un contexto de coordinación entre autoridades de México y Estados Unidos para combatir el narcotráfico y reducir el flujo de drogas sintéticas, aunque ambos gobiernos han reiterado que la colaboración se desarrolla respetando la soberanía y el marco legal de cada país.





