Diputadas y diputados federales de Morena por Jalisco solicitaron declarar una emergencia sanitaria en la Zona Metropolitana de Guadalajara ante los reportes de agua de mala calidad que han recibido habitantes de distintas colonias.
Durante una conferencia de prensa, legisladores plantearon realizar estudios para conocer las posibles afectaciones a la salud y determinar la gravedad del problema que, según sus señalamientos, persiste desde hace varios meses.
También propusieron condonar el 100 por ciento del cobro del agua en las colonias afectadas y devolver los pagos realizados por los usuarios que ya cubrieron el servicio.
La diputada Merilyn Gómez Pozos afirmó que habitantes de la zona han presentado problemas de salud que, según sus declaraciones, estarían relacionados con el contacto con agua contaminada. Por ello, anunció el acompañamiento jurídico a personas afectadas.
El tema ocurre mientras continúa la problemática de suministro en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El Congreso de Jalisco también ha solicitado medidas urgentes para garantizar que el agua que llega a los hogares sea segura.
De acuerdo con los legisladores, más de 200 colonias de Guadalajara llevan alrededor de nueve meses enfrentando problemas relacionados con la calidad del agua.
Las autoridades estatales, por su parte, han anunciado medidas para reducir el ingreso de agua proveniente del sistema antiguo y mejorar la calidad del suministro en la ciudad.





