En desafío a las advertencias emitidas por las autoridades estatales y municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), algunas familias llevaron a cabo la antigua tradición del prendido de fogatas en plena vía pública durante la Noche Buena y Navidad.
A pesar de los exhortos realizados por las coordinaciones municipales de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y Guadalajara, se registraron cerca de 40 casos en los cuales las familias desafiaron las disposiciones, encendiendo fogatas en diversas colonias, como Lomas de la Primavera, Valle de los Molinos, Miramar, Arenales Tapatíos, La Tuzania, Base Aérea, Puertas del Tule, Nuevo México y Auditorio.
Durante los rondines de inspección, las autoridades utilizaron tanto recorridos en tierra como el sistema de videovigilancia C5 municipal para detectar las fogatas y realizar los exhortos necesarios.
Aunque se emitieron 28 exhortos en Zapopan y se apoyó en el apagado de ocho fogatas en Guadalajara, no se impusieron multas, ya que todas las familias acataron las solicitudes de apagar las fogatas desde la primera petición.
En total, se retiraron aproximadamente 6.5 metros cuadrados de material utilizado para estas quemas, evidenciando la persistencia de una tradición que desafía las restricciones actuales por sus posibles efectos adversos a la calidad del aire en la ciudad.
You must be logged in to post a comment Login